Un retroceso reciente en los precios de las materias primas ayudará a los márgenes magullados de Tesla Inc solo en la segunda mitad del año, lo que indica más dolor a corto plazo para el fabricante de automóviles eléctricos que ha estado recortando los precios para impulsar las ventas.

El director financiero, Zachary Kirkhorn, dijo el miércoles que los precios de los materiales de las baterías han sido un gran lastre durante los últimos dos años y que Tesla “todavía estaba en el punto máximo de dolor para los productos básicos en nuestra estructura de costos”.

Los comentarios empañaron las esperanzas de que la caída de los precios de las materias primas de este año proporcionara un alivio a Tesla, cuyos márgenes cayeron a un mínimo de más de dos años de 19,3% en el primer trimestre, por debajo de la estimación promedio del mercado de 22,4%.

Tesla ha recortado los precios seis veces en 2023, una medida que los analistas de Wall Street esperan que aumente la competencia con los fabricantes de automóviles establecidos, como Ford Motor Co, y nuevas empresas, como Lucid Group Inc.

En lo que va de año, los precios de los metales para baterías como el cobalto y el litio, los ingredientes más importantes en las baterías de vehículos eléctricos, han disminuido alrededor de un 50 % y un 40 %, respectivamente. El níquel ha perdido alrededor del 20% este año y ha bajado casi un 50% desde un máximo en marzo de 2022.

precio del níquel

Los analistas atribuyeron el retraso en los beneficios de los precios más bajos de los materiales de las baterías a los contratos a largo plazo, especialmente para el litio, que se compra a precios que varían de los precios al contado.

Pero la firma de investigación de minerales Benchmark Intelligence dijo que los contratos podrían revisarse debido a la caída de los precios.

“Los fabricantes de vehículos eléctricos tienen una gran cantidad de poder en estas negociaciones de contratos, por lo que vemos que las estructuras de los contratos se revisan, especialmente ahora que los precios están disminuyendo”, dijo Daniel Fletcher-Manuel, jefe de precios, datos e índices de Benchmark Intelligence.

Los precios del litio han disminuido luego de un aumento en la producción minera y una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos debido a la creciente incertidumbre económica y la interrupción planificada de los subsidios en China, el mercado más grande y de más rápido crecimiento del mundo.

precio de litio

La caída incluso ha provocado descuentos inusuales del gigante chino de baterías CATL, un proveedor de Tesla, y los analistas dijeron que los precios podrían caer aún más a medida que disminuya la demanda de vehículos eléctricos.

Rystad Energy prevé que el déficit del mercado mundial de litio se reduzca a alrededor de 20 000 a 30 000 toneladas de equivalente de carbonato de litio (LCE) este año, de 76 000 toneladas LCE en 2022.

“Vale la pena mencionar que el precio del litio ha bajado significativamente”, dijo Musk en una llamada posterior a las ganancias.

Eso sería beneficioso para Tesla, ya que la empresa aumenta la producción de sus megafábricas en Austin y Berlín.

Las acciones de Tesla cayeron un 7% en las primeras operaciones y también arrastraron las acciones de los fabricantes de automóviles de Europa a los Estados Unidos, ya que Elon Musk dijo que la compañía priorizará el crecimiento de las ventas sobre las ganancias.

Por Aditya Soni y Akash Sriram