La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempeño de las actividades.

Las empresas mineras desean maximizar sus beneficios al tiempo que se comprometen a mantener la seguridad de sus explotaciones y a reducir los efectos sobre el medio ambiente. Sin embargo, muchas de las restricciones que sufren las explotaciones mineras no siempre se conocen en un momento dado, y muchas pueden cambiar de forma impredecible con el tiempo.

La incertidumbre en torno a las restricciones genera riesgos y crea complejidades para las operaciones mineras. La planificación minera identifica los riesgos a corto y largo plazo y encuentra soluciones adecuadas, seguras y rentables para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones de la mina a lo largo de su ciclo de vida.

A continuación, echamos un vistazo a tres tecnologías clave que son vitales para la planificación a corto y largo plazo de una mina y que se están convirtiendo en un elemento básico de la caja de herramientas de un ingeniero.

Inteligencia operativa: la inteligencia operativa se utiliza cuando los operadores e ingenieros desean digitalizar partes de sus operaciones para obtener información real sobre todas las operaciones mineras y tomar decisiones basadas en datos. Un ejemplo de su uso es la digitalización de activos dinámicos como trabajadores y vehículos para visualizar su comportamiento. El software OI puede recopilar estos datos y ofrecer recomendaciones que ayuden a mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad.

Drones: Los drones pueden realizar diversas actividades mineras, desde la exploración cartográfica hasta la topografía, pasando por garantizar la seguridad y aumentar la protección. Han demostrado ser un éxito significativo, ya que aumentan la recopilación de datos y mejoran la productividad y la seguridad.

Los drones pueden proporcionar rápidamente información precisa y completa sobre las condiciones de la mina, la gestión de la seguridad en el emplazamiento, la topografía y la cartografía, y la gestión de las reservas.

Han supuesto una enorme ventaja para los ingenieros, ya que pueden recopilar datos veinte veces más rápido que los métodos tradicionales llevados a cabo por personal sobre el terreno. Gracias a ello, los ingenieros pueden tomar antes decisiones bien fundadas. Además, la fotografía aérea y las imágenes de alta resolución de los drones son mucho más avanzadas y precisas que la cartografía y las inspecciones mineras tradicionales.

Software de planificación minera: Este software proporciona a las empresas mineras una herramienta rápida, precisa, eficaz y rentable para gestionar sus intereses comerciales globales. Hoy en día, prácticamente todos los aspectos de la minería utilizan software de planificación. Por ejemplo, el software puede estimar el rendimiento financiero de un yacimiento mineral, encontrar soluciones para la rehabilitación del terreno tras el cierre de la mina y gestionar la infraestructura necesaria para la extracción de minerales y metales. Además, como los proyectos mineros necesitan una inversión sustancial, la principal ventaja de utilizar el software es que puede reducir los costes de producción y mantenimiento.

Fuente: Mining Dot Com