• Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezados por su titular, realiza un recorrido por la mina Peñasquito.
• Los elementos de la dependencia revisan polvorín, procesos de mina, infraestructura y plan de emergencia.

Mazapil, Zac.- Con la finalidad de prevenir accidentes y, principalmente, de estar debidamente preparados para atender con prontitud cualquier contingencia que pueda presentarse, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo la supervisión y verificación de protocolos de protección civil y seguridad en la mina Peñasquito, ubicada en este municipio.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene la instrucción de dar seguimiento a las medidas de prevención y seguridad en las empresas mineras ubicadas en la entidad, con la finalidad de proteger la vida y la integridad física de quienes ahí laboran.

Dijo que el Gobernador David Monreal Ávila tiene especial interés en que sean evaluadas y revisadas las medidas de seguridad para prevenir y evitar cualquier accidente, además de verificar que el equipo para la atención de emergencias esté en buenas condiciones y debidamente establecidas las rutas de evacuación y zonas seguras.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que, durante la visita que realizó a la minera Newmont Peñasquito, se verificaron las condiciones del polvorín y se revisaron las medidas de seguridad implementadas, así como el cumplimiento de los protocolos establecidos por la normativa vigente en la materia.

También, se evaluaron las medidas de seguridad en las operaciones diarias, se inspeccionaron el equipo en uso y los procedimientos de trabajo en las áreas de riesgo de la minera.

Durante al recorrido que se llevó a cabo, se revisaron los sistemas contra incendios, alarmas, rutas de evacuación y se inspeccionaron las instalaciones eléctricas y su mantenimiento, así como la señalética.

Como parte de la supervisión efectuada por la Coordinación Estatal, se revisaron los protocolos de respuesta ante contingencias, incluidos sismos, incendios y accidentes, además de evaluarse el equipo de protección personal, así como los simulacros realizados por la empresa minera.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, refrendó su compromiso de continuar el trabajo de manera permanente en esta materia, con el propósito de fomentar una cultura de la prevención que permita salvaguardar la integridad, la vida y los bienes.