• Titular de Semarnat, realiza una gira de trabajo en Santa Rosalía y asegura que la consulta será pasando las elecciones.
• En riesgo más de 1,700 empleos directos e indirectos que la empresa genera.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores se reunió con directivos y con trabajadores de la Minera El Boleo de Santa Rosalía, con quienes abordó el tema de la Consulta Popular que se habrá de llevar a cabo a finales de junio próximo, para determinar si la población está o no de acuerdo en que se autorice a la compañía el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa requiere para ampliar su superficie de explotación de mineral y mantener sus operaciones, tal y como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta visita, la funcionaria estuvo acompañada del subsecretario Tonatiuh Barrera y de la delegada de la Secretaría de Bienestar Yanssén Weichselbaum.

Esta consulta estaría a cargo de la Secretaría de Bienestar, quien también será la responsable de entregar la información a la ciudadanía sobre las bondades y los beneficios que genera la mina, y también sobre los señalamientos en contra.

En este encuentro los directivos del Boleo entregaron a la Secretaria del Trabajo 5 mil firmas de apoyo de parte de la población.

La logística aún no se define pero sería a finales de junio; no se sabe si votaría sólo la población de Santa Rosalía en donde se ubica la mina, o si se instalarían urnas en todas las comunidades del municipio; será en urnas y con credencial de elector.

Con todo y lo anterior, aun no queda claro cómo se va a adecuar este ejercicio de Consulta Pública, una vez que los instrumentos que la ley contempla son la Consulta Pública y la Reunión Pública de Información, y ambas ya están fuera del término legal, una vez que el resolutivo a la MIA debió de haberse resuelto en agosto del año 2020.

EN JUEGO 1700 EMPLEOS

Esta Consulta Pública, se estaría realizando con base en la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no en base a los criterios que la ley determina; ejecutivos de la compañía minera esperan que se cumpla el objetivo y la SEMARNAT emita el resolutivo de manera favorable, y con ello se garantice la permanencia de la empresa y las más de mil 700 fuentes de trabajo.

Entre tanto, la Minera sigue operando de manera limitada; ya no cuenta con más áreas donde minar y en algunos sitios que aún están operando las actividades se están reduciendo de manera significativa porque ya no hay mineral que extraer.

Aun así, no ha dejado de pagar sueldos y prestaciones a trabajadores y empleados, aunque lo que sí han desaparecido son los tiempos extras que representan un importante complemento a los ingresos de los obreros.

REINSTALAN A 21 DESPEDIDOS

Por otra parte, el dirigente del Sindicato de la Minera El Boleo Alfredo Meza informó que el pasado miércoles 12 de mayo fueron reinstalados 21 de los 27 trabajadores que fueron despedidos por esa empresa en abril del 2016, luego de llevar a cabo un movimiento de protesta, por mejores condiciones laborales, denunciando malos tratos y en demanda de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que finalmente se logró en favor del Sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Los 21 trabajadores recibieron su gafete y estarán durante algunos días en capacitación para reintegrarse de lleno a sus labores a partir de la próxima semana; se respetarán sus cinco años de antigüedad, de Seguro Social, de Infonavit y quedaría pendiente el tema de los salarios caídos; quedaría pendiente también la reinstalación de 6 trabajadores más, y que según el líder sindical, estarían recuperando su empleo a más tardar en un mes.