El sector minero enfrenta hoy más que nunca grandes desafíos, ante ellos, los panelistas coincidieron en que México se mantiene resiliente y optimista.

El Congreso Internacional de Minería consolidó la relación comercial entre Nueva Zelandia y México. Ambas naciones comparten su preocupación por impulsar una minería responsable con su entorno, en esa meta la tecnología es la mejor aliada.

Tras varias reuniones virtuales y webinars, Hermosillo —la capital minera de México—, fue el punto de encuentro para siete empresas neozelandesas y las principales minas mexicanas.

La necesidad de la inversión extranjera en el sector, especialmente en proveeduría de tecnología de primer nivel fue uno de los ejes en la conversación del 14 Congreso Internacional Minero de Sonora, que se realizó del 18 al 21 de octubre pasado.

Nueva Zelandia participó con su delegación más grande desde hace varios años, representantes de siete empresas kiwis y sus partners se dieron cita en Hermosillo.

Ahí, tuve la oportunidad de moderar Los diálogos mineros de alto nivel organizados por la ANZMEX Business Council sobre ¿cómo retener y captar más inversión extranjera en México? Retos y oportunidades.

El panel conformado por José Jaime Gutiérrez Núñez de la Camimex; Alberto J. Orozco, del Clúster Minero de Sonora; y Pablo Méndez Alvídrez, del Clúster Minero de Chihuahua fue en verdad muy enriquecedor.

El sector minero enfrenta hoy más que nunca grandes desafíos, ante ellos, los panelistas coincidieron en que México se mantiene resiliente y optimista.

Otro tema que me gustaría destacar y que formó parte de la conversación es que en México la minería sigue teniendo una mala percepción y es poco comprendido, considero que en este tema Nueva Zelandia tiene una propuesta de valor ya que nuestra minería pasó por lo mismo y se encontró una solución que, además, impulsó el desarrollo de las mineras.

Pero más allá de los desafíos y la tecnología, me gustaría destacar que la minería no solo se trata de los minerales, sino se trata de las personas, es un sector en donde se trata de la relación humana.

Esa es la gran lección aprendida en países como Nueva Zelandia y que nos gustaría compartir en México, conoce más en nzmining.com

Hay muchas oportunidades y siempre será a través del diálogo se pueden lograr grandes avances.

Rhianon Berry, Agregada Comercial de Nueva Zelandia Trade and Enterprise para México, Centroamérica y el Caribe.
Soluciones para la Minería | NZTE Empresas Neozelandesas
NZTE conecta a las empresas de Nueva Zelandia con el mundo y comparte oportunidades, conocimiento, contactos y soluciones para la minería.

Fuente: El Economista.