Una herramienta desarrollada por ingenieros de la Unidad de Automatización y Control de la División permite manejar variables en las columnas de flotación de forma automática.

El Teniente informó sobre su última innovación en sistemas de control avanzado. Este permite manejar las variables en las columnas de flotación, en la Planta de Molienda y Flotación Convencional.

“Este sistema de control automático reacciona inmediatamente, lo que permite, ante perturbaciones del proceso, lograr una mayor estabilidad en parámetros y resultados de la Planta”, Héctor Piña, jefe de Unidad Planta Molienda y Flotación Convencional.

Ingenieros de la Unidad de Automatización y Control de la división desarrollaron una herramienta que permite controlar de forma automática el nivel, flujo y velocidad de la espuma en la flotación columnar, para que en esta etapa del proceso la ley de cobre del concentrado se mantenga acorde a los objetivos de recuperación y producción.

Piña destacó que la experiencia anterior en la División, asociada a estos sistemas de control automático, se realizaba a través de empresas colaboradoras, por lo que uno de los puntos principales radica en que “este es el primer desarrollo que hacemos a nivel interno”.

Tecnología que aporta al negocio

Freddy Toledo, ingeniero de la Unidad de Automatización y Control, explica que el desarrollo de la aplicación duró cerca de cuatro meses, “entre el levantamiento de la instrumentación, definir qué variables se deben utilizar, además de las coordinaciones con las áreas de Operaciones e Ingeniería de Procesos, para realizar las pruebas y evaluar la disponibilidad de la Planta”.

Luego de los testeos preliminares, realizaron un período de marcha blanca, en el que el sistema estuvo operativo solo en horario hábil, para que los operadores pudieran realizar los monitoreos y ajustes necesarios. Los buenos resultados obtenidos en esta etapa, los hicieron avanzar a mantener la herramienta encendida 24 horas, los siete días de la semana.

“Los operadores deben estar pendientes a muchas variables, equipos y condiciones del proceso, por lo tanto, al ser este sistema una especie de piloto automático permite que el equipo de operaciones pueda poner el foco en actividades críticas de la Planta”, complementa Héctor Ferreira, ingeniero graduado de la Unidad de Automatización y Control.

Este sistema lleva cerca de un mes funcionando 24/7 y durante todo el período de implementación y prueba ha existido una comunicación constante entre los equipos de las diferentes áreas involucradas, para detectar e incorporar mejoras.

“Hoy, las y los trabajadores están contentos con la aplicación y destacan que es un beneficio para la operación”, asegura Toledo.

Fuente: Reporte Minero