■ Las protestas iniciaron en 2007 por no contar con las medidas de seguridad obligatorias

■ Exigen que se cancelen las concesiones a Larrea, quien ha mantenido las minas sin producir

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su compromiso para ejecutar el mandato judicial a favor de la huelga en la mina San Martín, en Sombrerete, así como la de Cananea, en Sonora, y la de Taxco, en Guerrero.

A través de una carta abierta al titular del Ejecutivo federal, este sindicato señala que se han cumplido 16 años de huelgas justas y legales en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, y aunque “respaldamos su política social y popular, a la fecha aún no hay compromiso por resolver las tres huelgas que llevan años sin una solución justa”.

Al respecto, señala que las tres huelgas iniciaron el 30 de julio de 2007 por violaciones a los contratos colectivos de trabajo en las empresas de Grupo México, al incumplir Germán Larrea con las medidas de seguridad obligatorias en las minas y desconocer la representación sindical.

En los tres casos, sin bases legales, Larrea acudió a la «inexistencia» de las huelgas y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se la concedieron en dos ocasiones en Taxco y Sombrerete, y 4 en Cananea.

“A LA FECHA NO HAY
COMPROMISO POR
RESOLVER LAS TRES HUELGAS
QUE LLEVAN AÑOS SIN
UNA SOLUCIÓN JUSTA”

Sin embargo, el Sntmmssrm ganó los tres casos de ilegalidad cometidos por Larrea y Grupo México, “pero la lucha continúa. A pesar de la victoria legal, a la fecha vemos resistencias para resolver el conflicto y más de mil 200 familias siguen siendo afectadas”.

“En nuestra búsqueda por la justicia, el 5 de enero de 2012 acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir su intervención y restaurar los derechos humanos de los mineros que habían sido violentados. Sin embargo, hasta ahora, no se ha logrado una solución justa para los compañeros que siguen en lucha”, agrega.

En las instancias nacionales, el 12 de agosto de 2021, la Suprema Corte resolvió a favor de los trabajadores y de fondo a favor del derecho de huelga, de forma que dicha decisión negó la procedencia de la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo cuando el sindicato demandado está en huelga.

Asimismo, expone que, en el mundo democrático, la huelga ha sido reconocida como un derecho humano debido a las desventajas del trabajo en una sociedad capitalista de libre mercado, donde se vincula a la oferta y la demanda de la mano de obra y a las condiciones en que ésta se desarrolla.

Por lo tanto, el sindicato urgió a Gobierno Federal a actuar, ya que “existen más de mil 200 familias afectadas por estas huelgas prolongadas. Queremos que se escuche nuestra voz y se cancelen las concesiones mineras al patrón Larrea, quien ha mantenido las minas sin producir nada, por casi 16 años, por un simple capricho”.

Fuente: LA JORNADA ZACATECAS