Sandvik Mining and Rock Solutions está a la vanguardia de la iniciativa para revolucionar la capacitación de operadores mediante el uso de tecnología de simulación de última generación.

Esta herramienta innovadora, disponible para fines de capacitación tanto en las instalaciones de Sandvik como en los sitios de los clientes en todo Canadá, tiene como objetivo mejorar las habilidades de los operadores y equipos de mantenimiento en una variedad de equipos iSeries, tanto de superficie como subterráneos. Con sus controles avanzados, que incluyen capacidades de automatización, las herramientas de capacitación de operadores de Sandvik prometen cambiar la forma en que se realiza la capacitación.

Los simuladores ofrecen una experiencia de aprendizaje integral y realista. Los alumnos pueden familiarizarse con las funciones y operaciones del equipo antes de interactuar con la maquinaria real. Además de mejorar las habilidades del operador, los simuladores de superficie o subterráneos de Sandvik también contribuyen a mejorar las prácticas ambientales, de salud y seguridad (EHS).

Al minimizar el riesgo de accidentes y daños a los equipos, el simulador fomenta un ambiente de trabajo más seguro para todo el personal involucrado en las operaciones mineras. Un operador mejor capacitado también se traduce en ganancias de productividad.

"La introducción de los simuladores de entrenamiento de perforación de pozo largo DS412i y DL432i en las instalaciones de Sandvik en Sudbury, Ontario, así como en el sitio de la mina Seabee, ha cambiado las reglas del juego para nuestras operaciones mineras", dice Greg Scammell, gerente de mina de SSR Mining. “Con la capacidad de practicar en un entorno seguro junto con capacitadores de operadores dedicados antes de encontrarse con equipos nuevos, nuestros operadores han ganado confianza y competencia, lo que ha llevado a mejores resultados en productividad y seguridad.

"El compromiso de Sandvik con la innovación realmente ha revolucionado nuestras prácticas de capacitación y ha mejorado nuestro desempeño operativo, incluso antes de que el equipo subterráneo recién adquirido fuera puesto en servicio en el sitio", agregó Scammell.

Al proporcionar capacitación práctica en un entorno controlado, los simuladores de Sandvik reducen significativamente el tiempo de puesta en marcha de la perforación y mejoran la utilización general del equipo. Los alumnos pueden practicar varios escenarios y aprender a gestionar diferentes condiciones operativas, optimizando la productividad y minimizando el tiempo de inactividad.

“La formación en simuladores y las presentaciones de herramientas de Sandvik han demostrado ser extremadamente valiosas. Ya sea una introducción al equipo de Sandvik para un operador o simplemente una revisión, la capacitación en el simulador de Sandvik fue una experiencia excepcional para nuestros operadores”, dice Spencer Andriashek, gerente de proyecto de Otokiak Corp. en el proyecto Goose de B2Gold.

“El simulador proporcionó un entorno seguro para una experiencia de aprendizaje práctica, lo que permitió a nuestros empleados indígenas concentrarse en desarrollar y mejorar sus habilidades, conocimientos y competencias en el equipo, sin las presiones y complejidades asociadas con los sitios de trabajo activos.

“Tener la oportunidad de conocer los límites y limitaciones de la innovadora tecnología de Sandvik resultó extremadamente valioso tanto para nuestros operadores como para nuestros clientes. Los errores que normalmente serían costosos y riesgosos ahora pueden verse desde una perspectiva de aprendizaje”, añadió Andriashek.

“Creo que el simulador cambia las reglas del juego en la capacitación de operadores. Nuestro software desarrollado específicamente ofrece un enfoque personalizado con ejercicios específicos para registrar y medir con precisión el comportamiento del operador”, afirma Sebastien Roy, director nacional de servicio de Sandvik para Canadá.

“Con la capacidad de simular fallas, incidentes y peligros de las máquinas, garantizamos que los operadores reciban capacitación avanzada por parte de personal certificado para responder de manera efectiva a cualquier escenario con la máxima eficiencia. Además, nuestros programas de capacitación apoyan a varios participantes simultáneamente, fomentando el aprendizaje colaborativo dentro de un entorno seguro”.

Además, la compatibilidad del simulador con las herramientas de software avanzadas de Sandvik, como iSURE (una herramienta de gestión de túneles) o AutoMine (que cubre todos los aspectos de la automatización, desde el funcionamiento remoto y autónomo de un solo equipo hasta el control de varias máquinas y la automatización de flotas completas), mejora aún más su eficacia para preparar a los operadores para los desafíos del mundo real.

Una de las características más destacadas del simulador de entrenamiento es su portabilidad. Con un peso inferior a 50 kg y equipados con estuches de transporte con ruedas, los simuladores se pueden transportar fácilmente a cualquier lugar, lo que permite realizar sesiones de capacitación en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los simuladores de Sandvik ofrecen tres niveles de formación: principiante, profesional y maestro de perforación. Incluso el equipo de mantenimiento puede beneficiarse de la formación para principiantes. Los maestros de perforación, con habilidades operativas superiores, están calificados para guiar a otros. Además, hay una selección de idiomas disponibles.

El compromiso de Sandvik con la innovación continúa impulsando el progreso en el sector minero, estableciendo nuevos estándares de excelencia en la capacitación de operadores y el rendimiento de los equipos.