■ Aunque las detonaciones han disminuido, no cesan y cimbran los hogares capitalinos al menos dos veces al día.

Las quejas de los vecinos de las colonias aledañas a la Mina Capstone Gold en la capital zacatecana no cesan. Esto, luego de que desde hace años se ha denunciado que las detonaciones por la actividad minera están dañando el patrimonio de los habitantes de la zona sin que las autoridades actúen de manera contundente, pues ahora, incluso ya hasta con lonas colgadas en sus casas, piden que pare esta actividad que cimbra, al menos dos veces al día, los hogares de los colonos.

Esta semana, se observó una lona ubicada en las cercanías de la capilla de Mexicapan con el siguiente mensaje: “Los habitantes de la Colonia Díaz Ordaz de la 2da Sección necesitamos urgentemente que la mina Capston Gold (sic) disminuya las detonaciones, nuestras casas están en completo deterioro a punto del colapso, autoridades, federales, estatales y municipales, ya tomen cartas en el asunto”, se lee.

En noviembre de 2022, luego de fuertes detonaciones que se sintieron hasta el Centro Histórico de Zacatecas y otras zonas periféricas, el entonces coordinador estatal de Protección Civil, Jeu Márquez Cerezo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaría una brigada de revisión en la mina Capstone Gold, luego de las quejas de los vecinos, para verificar lo que estaba sucediendo y si la empresa era o no la causante de esto.

En ese momento, el funcionario estatal confirmó que Protección Civil estaba monitoreando día a día las detonaciones que realizaba la mina y recordó que se había implementado un proyecto para resarcir los daños, denominado “Protocolo vecino amigo” el cual en conjunto con los vecinos y la empresa se estaba colaborando para subsanar los daños a viviendas, con lo prácticamente se reconocía que sí era causante de las detonaciones.

Como empresa socialmente responsable, Márquez Cerezo precisó que Capstone Gold se había estado haciendo cargo de todos los daños que ha provocado con las explosiones, pero reconoció que sí era necesario que se investigue a fondo, porque la indicación del gobernador David Monreal era que se verifique qué es lo que sucede. Y si bien, no se ha vuelto a sentir como ese noviembre de 2022, de acuerdo con los vecinos, las detonaciones no cesan, aunque sí han disminuido.

Cabe recordar también que activistas en favor de la protección del Centro Histórico de Zacatecas han advertido que con las explosiones de la mina Capstone Gold se está poniendo en riesgo al patrimonio ante el silencio de las autoridades. Este año, Zacatecas conmemora tres décadas de haber sido inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad y el cuidado de dicho título debería ser una prioridad.

Fuente: LA JORNADA ZACATECAS