Sierra Madre Gold and Silver Ltd. ha anunciado los primeros envíos de concentrados de plata y oro del Complejo Minero La Guitarra, ubicado en el Estado de México. El 25 de julio, la empresa envió 90.68 toneladas métricas secas que contenían aproximadamente 3,000 gramos de plata y 30 gramos de oro por tonelada métrica seca (TMS). Además, la compañía espera enviar otras 90 toneladas métricas secas de concentrado adicional a finales de la semana.
La compañía planea aumentar la producción con el objetivo de alcanzar un rendimiento de 500 toneladas por día (TPD), lo que se traduciría en aproximadamente 350 TMS de producción de concentrado de plata y oro por mes para fin de año. Alex Langer, director ejecutivo de Sierra Madre Gold and Silver Ltd., destacó que con el inicio de los flujos de efectivo provenientes del concentrado, la empresa recibirá ingresos semanalmente, lo que permitirá expandirse a la producción comercial sin mayores necesidades de capital.
Actualmente, la planta de flotación ha procesado 5,698 toneladas secas (5,943 toneladas húmedas) de material mineralizado de la mina Guitarra, con un promedio de 259 toneladas secas por día (TPD). La compañía espera que la producción comercial completa de 500 TPD comience en el cuarto trimestre de 2024.
Desde la adquisición de La Guitarra el 30 de marzo de 2023, el equipo de Sierra Madre ha trabajado para que la mina vuelva a la producción comercial, y el inicio de la minería y el procesamiento de prueba representa un paso importante en esa dirección, según Greg Liller, presidente ejecutivo y director de operaciones de Sierra Madre.
Estos avances marcan un hito significativo para la empresa en su camino hacia la producción comercial completa.