QUIEREN USTEDES saber otra forma de decir prevención de accidentes? Es así de sencillo, simplemente, sentido común. Si usan las precauciones dictadas por el sentido común, sabrán en esencia lo que quieren decir los términos prevención de accidentes, prevención de pérdidas o cualquier cosa que ustedes quieran llamar a nuestros esfuerzos por conseguir un ambiente de trabajo sin accidentes.

Una manera lógica de inspeccionar el problema de los accidentes desde el ángulo en que nos afecta a cada uno de nosotros es considerarlos de esta manera:
“Si yo soy quien sufre un accidente, yo seré quien tenga que sufrir el dolor que va unido a una lesión seria en el momento en que ocurre. Quizás me tendrán que llevar a un hospital a operarme o a componerme los huesos rotos”.

Si ustedes pensaran de esa forma con respecto al programa de prevención de accidentes, tendrían en mas estima que nunca antes las precauciones dictadas por el sentido común.

Un momento de distracción o un acto inseguro, puede ser la causa de que ustedes se lesionen y tenga que permanecer en cama durante días, semanas o incluso meses. La lesión podría durar mucho tiempo – incluso producir una incapacidad permanente.

Ustedes podrían resultar desfigurados o lisiados de tal forma que nunca volverían a ser los mismos. Podrán resultar lisiados y nunca poder volver a hacer su trabajo normal. Ya fuera que resultaran lisiados, desfigurados o con dolores permanentes, serían un vivo ejemplo de lo que sucede a un trabajador que no usa sentido común, ni toma las precauciones que se enseñan en la prevención de accidentes.

Naturalmente, puede que ustedes vean un accidente que no lo haya causado su fallo en seguir las precauciones dictadas por el sentido común. Pero no hay mucho consuelo en saber que un trabajador, compañero, no usó el sentido común en su trabajo.

Los accidentes pueden costar, monetariamente hablando, mucho. Sufrirán sus familias la consecuencia de ingresos mas bajos debido a una lesión? Preguntas así les podrán ayudar a tomar las precauciones dictadas por el sentido común.

1. Pasar debajo de pesos suspendidos;
2. Picar o esmerilar sin anteojos de seguridad; 3. Limpiar partes de máquinas con disolventes

inflamables, especialmente en lugares cerrados.
4. Bloquear resguardos;
5. Usar una herramienta de mano portátil y eléctrica

sin conectar a tierra;
6. Comprobar si hay una pérdida de gas con una

cerilla encendida o, una lampara:
7. Tomar un atajo pasando por encima de un

transportador en movimiento;
8. Aceitar o ajustar partes de máquinas en movimiento

sin resguardar;
9. Limpiar el aceite de rodillos en marcha;
10. Levantar pesos demasiado pesados
11. Sobrecargar un andamio o una pila de materiales; y 12. Pasar por alto dispositivos de seguridad.

Acabo de nombrar doce cosas que confío que ninguno de ustedes las hará, ya que es obvio que son muy peligrosas. Pero hay muchas docenas mas que ustedes las podrían nombrar. Cuantas violaciones al sentido común han visto ustedes aquí mismo, en su trabajo? Desdichadamente, la mayor parte de las cosas que acabo de mencionar han sido la causa de lesiones accidentales. Un poco de preocupación por la prevención de accidentes y el uso del sentido común, pudieron haber prevenido todas esas lesiones.

Supongo que todos nosotros somos culpables de haber violado en alguna ocasión estas precauciones. Los récords de accidentes prueban que estas violaciones ocurren en realidad.

Para terminar, creo que todos nos vamos a beneficiar mucho de esta exposición. Confío en que de ahora en adelante ustedes tendrán una perspectiva diferente para enfocar las prácticas de prevención de accidentes. Todo lo que cada uno de ustedes tienen que hacer es usar el sentido común para su conservación personal.

page67image28044464