Introducción

Cuando se navega, es importante estar en capacidad de notificar a otras personas, en caso de que la nave ó las personas a bordo necesiten ayuda. Un buen modo de realizar esta tarea es utilizar métodos de señales visuales, para que otros en la zona puedan ver y responder a sus necesidades.

Todas las naves que operan en aguas costeras, lagos ó mares, deben estar equipadas con dispositivos de señales visuales de socorro, aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (U.S.C.G.). Todas las señales, excepto la bandera de socorro y las luces, deben mostrar las palabras "Aprobado por la Guardia Costera".

Introducción Puntual

Naves que requieren tener dispositivos visuales de señales de socorro:

·      Botes recreativos de menos de 16 pies de largo.

·      Botes que participan en eventos organizados.

·      Botes de vela abiertos de menos de 26 pies de largo, no equipados con  maquinaria de propulsión.

·      Botes impulsados manualmente.

Dispositivos pirotécnicos:

Las señales visuales de socorro, pirotécnicas y dispositivos asociados a ellas, aprobados por la U.S.C.G. son:

·      Las señales pirotécnicas rojas, manuales ó aéreas.

·      Humo pirotécnico naranja, manual o flotante.

·      Lanzadores de meteoros aéreos rojos ó señales luminosas en paracaídas.

Dispositivos no pirotécnicos:

·      Bandera naranja de socorro (sólo para el día).

·      Luz eléctrica de socorro. Proyecta la señal internacional de socorro SOS (...---...). Nota: Bajo las Normas de Navegación en el Interior, una luz blanca de alta intensidad, iluminando a intervalos regulares de 50 a 70 veces por minuto, también es aceptada como señal de socorro.

Cierre

Todas las señales de socorro tienen ventajas y desventajas. Ningún dispositivo por sí solo es ideal para todas las situaciones y condiciones. Sea consciente de que los dispositivos pirotécnicos pueden ser muy peligrosos, si no son usados adecuadamente. Recuerde, la regulación prohíbe el lanzamiento de señales de socorro, a menos que se necesite ayuda para prevenir un peligro inmediato ó potencial, sobre las personas que se encuentran a bordo de una nave. También es muy buena idea tener un radio a bordo.