Senado se prepara para ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas

Senado se prepara para ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas

Luego de casi treinta años de haber sido adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas está próximo a ser ratificado por México. El Senado de la República se alista para aprobar este instrumento internacional, cuyo objetivo es fortalecer las medidas de protección laboral en uno de los sectores con mayor riesgo del país.

El dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Organismos Internacionales, Relaciones Exteriores y Minería, será presentado ante el pleno este martes. Con su aprobación, México deberá ajustar su marco normativo en materia de seguridad minera para alinearse con los estándares establecidos por la OIT.

El convenio, adoptado en 1995, establece reglas sobre vigilancia, control y prevención de riesgos en las minas, e instruye a los Estados a definir normas técnicas y recomendaciones prácticas con la participación de empleadores y trabajadores del sector.

Entre sus disposiciones clave se incluyen:

  • Designación de inspectores especializados para verificar las condiciones de seguridad en las minas.
  • Procedimientos de investigación para accidentes mortales y enfermedades ocupacionales.
  • Facultad de la autoridad laboral para suspender o restringir actividades mineras por motivos de riesgo.
  • Obligación de publicar estadísticas sobre accidentes, incidentes peligrosos y enfermedades relacionadas con la actividad minera.

La iniciativa fue enviada al Congreso en los últimos meses del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero permaneció detenida por un año hasta su reciente reactivación. En su exposición de motivos, el Ejecutivo destacó que la adhesión de México al convenio ayudará a prevenir muertes por accidentes y enfermedades laborales, citando el caso de Pasta de Conchos (2006) como un ejemplo de las consecuencias de la falta de supervisión adecuada.

De acuerdo con cifras oficiales, la minería genera más de 416 mil empleos directos en el país. Sin embargo, se mantiene como una de las actividades de mayor riesgo, debido a la exposición de los trabajadores a gases tóxicos, desprendimientos, explosiones, falta de oxígeno y visibilidad limitada en labores subterráneas, de acuerdo a señalamientos de autoridades.

La ratificación del Convenio 176 representará un paso importante para actualizar los estándares de seguridad en la minería mexicana, alineándolos con las mejores prácticas internacionales.

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.