• Presentan el reconocimiento para la industria minera y sus empresas proveedoras.
• Las compañías podrán inscribirse del 17 de mayo al 23 de junio en sellowim.org.

CDMX.- Doris Vega, presidenta de WIM México, presentó el Distintivo Sello WIM, que tiene como objetivo acreditar a los centros de trabajo como unidades mineras, empresas proveedoras y de servicios para la minería, como compañías validadas en el cumplimiento de acciones que buscan la igualdad de género.

En el evento de presentación en el Centro Cultural Minero de la Ciudad de México, la representante de Women In Mining en el país, explicó que a través del Sello WIM se reconocerá a las empresas que reclutan mujeres en condiciones de equidad y promueven el incremento de la participación de las mujeres desde cargos operativos hasta la alta dirección.

Además, a todas aquellas compañías del sector minero que no discriminan por género la remuneración del trabajo; implementan mecanismos que previenen el acoso laboral y sexual; buscan la equidad de oportunidades; cuenta con infraestructura y equipamiento específico para atender los requerimientos por género y garantizan el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar de sus trabajadores, entre otros.

Doris Vega agregó que la convocatoria para obtener el distintivo se encontrará abierta del 17 de mayo al 23 de junio en la página web https://sellowim.org/ donde las empresas podrán revisar los requisitos de inscripción para la obtención del reconocimiento. Todo el procedimiento para obtener el emblema será por parte de la empresa Mine Academy.

“Les invito a unirse a esta convocatoria para que una vez más demostremos que la minería en México es una industria que siempre ve un paso adelante, sembrando la semilla para transitar hacia una industria minera más incluyente y sobre todos más equitativa para las actuales y futuras generaciones”, apuntó Doris Vega.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, comentó que al hablar de inclusión y diversidad se debe tomar en cuenta a personas con discapacidad y no solamente en cuestión de género.

“El tener una medición como es este Sello WIM es importante, porque nos pone a trabajar y no solo se nos queda en la mente, el hecho que te puedan medir y auditar estos temas es importante”, señaló.

Gutiérrez Núñez habló sobre aprovechar las diferencias entre hombres y mujeres, “cuando contratamos a una mujer nos resuelve muchos problemas que no habíamos visualizado; es importante el aprovechar la diferencia de pensamiento que puede ser mucho más valioso para la empresa que el tamaño o la fuerza bruta”.

Karen Flores, directora general de la Camimex expresó que la minería es uno de los sectores más incluyentes en el país, “la minería ha abierto espacios rompiendo mitos, como el de que una mujer no puede entrar a una mina, y al día de hoy hay más de 60 mil mujeres inmersas en el sector desde administrativas, hasta en operaciones y gerencia”.

Asistieron al evento el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert.; el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís; integrantes de la Asociación WIM México, directivos de empresas y estudiantes, entre otros.

Home | Sello WIM