Introducción

El propósito de esta charla es ofrecer consejos de seguridad sobre las piscinas en casa. El descuido y la ignorancia de prácticas de seguridad son las principales causas de ahogamiento. Independientemente de cuál sea su habilidad para nadar, deben seguirse prácticas de seguridad personal dentro y alrededor de la piscina.

Introducción Puntual

Seguridad en piscinas caseras:

·      Nunca deje que alguien nade solo. Es necesario que haya una supervisión constante y responsable.

·      Nunca deje un niño sin atención en el área de la piscina, ni siquiera por el período de tiempo que toma responder al teléfono ó la puerta.

·      Asegúrese de que la piscina tenga una cerca adecuada y una puerta con seguro, para prevenir que los niños entren sin autorización.

·      Mantenga un equipo básico de rescate y salvavidas a la mano.

·      Coloque instrucciones y teléfonos de emergencia en lugares visibles.

·      Tenga disponible un equipo adecuado de primeros auxilios.

·      Haga que se cumplan las normas de seguridad con sentido común, en todo momento.

·      Asegúrese de que por lo menos una persona responsable sabe cómo administrar respiración artificial y primeros auxilios. No permita a nadie nadar, a menos que la persona responsable esté allí.

·      Marque claramente las partes profundas y no profundas de la piscina.

·      Marque la separación entre la parte profunda y la no profunda con una línea flotante, cuando haya en la piscina nadadores inexpertos ó personas que no sepan nadar.

·      No permita que se corra, se empuje ó se juegue con brusquedad en el borde de la piscina.

·      Anime a los padres ó adultos responsables, para que den instrucciones sobre natación y seguridad en el agua, a los niños.

·      Asegúrese de que haya filtración adecuada, para mantener una buena claridad en el agua.

·      Consulte al departamento de salud local, sobre normas sanitarias en la piscina.

·      No permita que los usuarios de la piscina tengan botellas, vasos u objetos cortantes en el área de la piscina.

·      Siga las reglas de seguridad personal.

·      Mantenga siempre las puertas cerradas y a los niños pequeños fuera del área de  la piscina, cuando no haya un adulto presente.

Cierre

Seguir estos consejos de seguridad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Un descuido de un momento, como olvidar asegurar la puerta de acceso a la piscina, puede causar un arrepentimiento para toda la vida. Conocer y seguir normas de seguridad en la piscina no es sólo algo que debemos practicar. Enséñeles a sus niños a respetar siempre el área de la piscina. Un lugar que brinda esparcimiento y alegría, puede ser también un lugar de grandes peligros.