Introducción

Las mangueras de aire a presión se utilizan tanto en la industria, como en el hogar. Ellas transportan aire a alta presión hacia herramientas ó aparatos. Su utilización es segura, pero los operarios de estos equipos deberían tener presentes unos pocos consejos de seguridad que pueden evitarles daños innecesarios.

Introducción Puntual

Consejos de seguridad:

▪️ Utilice sólo mangueras que sean aprobadas para este tipo de uso. Revise  la  cubierta  exterior de la manguera para determinar para qué gas está diseñada y bajo qué presión.

▪️ Revise periódicamente las condiciones de las mangueras, para detectar abultamientos, muescas, estrías, roturas, cortes, ampollas, puntos blandos y otros signos de debilidad. Reemplácela si nota alguno de estos problemas.

▪️ Revise muy cuidadosamente los extremos de la manguera, especialmente cerca de los empalmes. Estos pueden deslizarse ó estar estropeados, causando problemas.

▪️ Guarde las mangueras en un sitio oscuro, fresco, alejado de la exposición al sol. El calor  y    el sol deterioran las mangueras con el tiempo.

▪️ Nunca trate de reparar una manguera utilizando cinta adhesiva ó una grapa hechiza.

▪️ Limpie periódicamente la manguera con un paño limpio, humedecido con agua.

▪️ Si hace reparaciones a una manguera, utilice sólo componentes de repuesto aprobados por  el fabricante, y realice la reparación sólo si está capacitado para ello.

▪️ Nunca pase con un vehículo por encima de una manguera. Utilice implementos que protejan la manguera contra los daños de vehículos.

▪️ Mantenga las mangueras alejadas del contacto con aceites y otros productos químicos. Si  una manguera se contamina con aceite ó un producto químico, límpiela inmediatamente.

▪️ Nunca exponga una manguera a mayor presión de la que puede soportar, según su diseño. Revise la cubierta exterior, para obtener información sobre presión máxima.

▪️ Nunca doble una manguera en un ángulo cerrado. Deje que la manguera permanezca plana  y asuma su propio radio de inclinación normal.

▪️ Mantenga las mangueras alejadas del calor directo del sol y de sistemas de calefacción.     Las mangueras sobre-calentadas pueden dañarse más pronto.

▪️ Revise la manguera y sus empalmes periódicamente, en busca de signos de fatiga, sellos faltantes, daños, mal uso ó abuso. Reemplácela cuando sea necesario.

▪️ Guarde las mangueras en una percha, riel ó gabinete. Nunca permita que las mangueras queden descuidadas en el piso.

▪️ Proteja la manguera con una funda u otro material, si hay posibilidades de que su cubierta exterior pueda estropearse.

Cierre

Las mangueras de aire a presión pueden proporcionarle muchos meses ó años de valioso servicio. Sin embargo, sea consciente de que ellas necesitan atención y cuidado. También pueden ser muy peligrosas si no se les da un mantenimiento apropiado. Utilice los consejos anteriores para minimizar los riesgos.