La mayoría de los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero rechazó las propuestas de ArcelorMittal, manteniendo la huelga en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas. De los 3,500 trabajadores, 2,435 votaron en contra, 337 a favor, con 168 boletas inutilizadas y seis votos nulos.
El paro comenzó el 24 de mayo y la huelga se declaró el 4 de junio. A pesar de las amenazas de despido masivo y anulación del contrato colectivo, los trabajadores permanecen en huelga. El lunes, los trabajadores votaron las cinco propuestas de ArcelorMittal, que incluían la igualación del pago de utilidades con los trabajadores de minas, la auditoría de las utilidades de 2022 y 2023, un pago neto de 40,000 pesos por trabajador, la cobertura del 75% de los salarios de los días no laborados y el compromiso de no ejercer represalias.
La huelga, que ha durado 47 días, afecta a la economía local y nacional, ya que ArcelorMittal es responsable del 30% del mercado nacional de acero, abasteciendo a sectores clave como la construcción, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos.