CDMX.- La Secretaría de Economía mantendrá una mesa de diálogo directo con la industria minera, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, al participar este miércoles en el Mexico Mining Forum 2021.

Una mesa de trabajo del sector se mantuvo en funcionamiento con la participación sobre todo de la Subsecretaría de Minería (desaparecida en septiembre de 2020) y la Cámara Minera de México (Camimex).

“Estamos con retos importantes y hemos abierto hace algunos días la necesidad de volver a reencontrarnos en una mesa para la reactivación y solución de los problemas y retos que enfrenta la minería”, dijo Clouthier.

En 2019, la Presidencia de la República y la Camimex acordaron crear una Mesa de Minería para analizar las necesidades del sector y tratar de impulsar su crecimiento. La mesa fue presidida por Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, y en ella participaba el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

“En la Secretaría de Economía hemos invitado ya a empresas grandes, medianas, chicas y las asociaciones que están vinculadas con este tema, para poder encontrar soluciones, para poder dentro del marco de la ley siempre activar aquello que tengamos que activar para que esta encomienda pueda manejarse mejor y pueda rendir mejores frutos a favor de nuestro país”, añadió Clouthier.

Desde la perspectiva de Fernando Alanís, presidente de la Camimex, la minería es una actividad tractora, que impulsa a otras muchas actividades como la construcción, el transporte, el desarrollo de caminos, la electrificación y muchos servicios más.

En adición, la Camimex considera que la minería no solo genera empleos dignos y bien remunerados que dan sustento a 379 mil familias mexicanas de manera directa y a 2.2 millones de familias indirectamente, sino que además genera bienestar, oportunidades de una vida digna y desarrollo social en comunidades que se encuentran desprotegidas y alejadas de los centros urbanos.

En esos lugares, destacó Alanís, la minería da empleo, impulsa y/o provee servicios educativos, de salud, agua potable, electricidad, telefonía, accesos de caminos, etcétera, para más de 14 millones 832,000 mexicanos que están establecidos en los municipios mineros de todo el país.

FUENTE: EL ECONOMISTA