La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha allanado el camino para que se considere una propuesta activista sobre la minería del fondo marino en la próxima asamblea general anual de Tesla.

La SEC rechazó una solicitud de Tesla para omitir de su Asamblea General Anual la propuesta de los accionistas sobre el abastecimiento de material de la minería en aguas profundas. Eso significa que la propuesta se incluirá en la boleta electoral en la reunión del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense del 16 de mayo.

Presentada por el inversor activista y la organización sin fines de lucro As You Sow, la propuesta pide a la empresa que se comprometa con una moratoria de la minería en aguas profundas. La organización dice que tal postura es consistente con los principios de la Declaración Comercial de Apoyo a una Moratoria sobre la Minería en Aguas Profundas. Esta declaración ha sido firmada por una coalición de empresas, incluidos fabricantes de automóviles como BMW, Volvo y Volkswagen; empresas de tecnología como Google y Samsung SDI; varias instituciones financieras; y ONG como Greenpeace.

Si Tesla no asume un compromiso similar, As You Sow ha pedido a su junta directiva que revele sus motivos y evalúe la necesidad prevista de la empresa de materiales de aguas profundas.

“A diferencia de sus pares, Tesla no ha apoyado una moratoria, lo que ha dejado a los accionistas preocupados de que la compañía no esté abordando los graves riesgos regulatorios y de reputación de la minería en aguas profundas. El suministro de minerales de aguas profundas también es legal, tecnológica y financieramente inseguro, lo que hace que para Tesla sea costoso y arriesgado incorporar minerales de aguas profundas a su cadena de suministro”, se lee en una declaración de respaldo de As You Sow.

Tesla había pedido previamente a la SEC que omitiera la propuesta, argumentando que trata cuestiones relacionadas con las operaciones comerciales ordinarias de la empresa, como la selección de proveedores y la fuente de materias primas. Sostuvo que los asuntos esenciales para el funcionamiento diario de la empresa no pueden estar sujetos a la supervisión directa de los accionistas.

"La propuesta no presenta una cuestión de amplio impacto social que trascienda las cuestiones de la oferta de productos de la empresa y sus relaciones con los proveedores", dijo.

Sin embargo, la SEC no estuvo de acuerdo con los argumentos de Tesla y afirmó que "en nuestra opinión, la propuesta trasciende los asuntos comerciales ordinarios y no busca microgestionar la empresa".

A principios de este año, As You Sow también presentó una propuesta sobre el tema a General Motors. A diferencia de Tesla, la propuesta de GM no exige un compromiso de moratoria, sino más bien una divulgación pública de las políticas sobre el uso de minerales extraídos de aguas profundas en sus cadenas de producción y suministro.

Estas resoluciones son parte del programa de biodiversidad de As You Sow, que según el grupo es una respuesta a la creciente preocupación de los accionistas sobre "los riesgos sistémicos que plantean la pérdida de biodiversidad y el inminente colapso de los ecosistemas".