Quito, Ecuador.- Del 24 al 26 de agosto se realizó en Quito, Ecuador, la XIV edición de Expominas, en donde las autoridades del país destacaron la actividad minera en la región como un sector estratégico para el desarrollo.

Entre ellos, el viceministro de Minas, Andrés Wierdak, consideró que el evento fue una oportunidad para posicionar al país como un mercado estratégico de grandes oportunidades, exponer el potencial minero y las ventajas competitivas.

En su intervención realizó un balance económico de este sector, donde dijo: “la minería cada año rompe récords, en 2021, se estimó un nivel de inversión de 922 millones de dólares en capital y operaciones. Proyectamos que hasta 2025 ese nivel de inversión ascienda a 8 mil 951 millones”.

Wierdak aprovechó la oportunidad para recordar los ingresos económicos que generan las exportaciones mineras, las cuales en el primer semestre del año alcanzaron 1 mil 457 millones de dólares.

“Durante el mes de junio, se determinó un nivel récord de exportaciones mensuales con 356 millones de dólares. En cuanto a recaudación tributaria, hasta junio de 2022, las actividades mineras generaron 472.93 millones de dólares”, afirmó el titular de Minas.

Entre los proyectos próximos a iniciar, mencionó a Curipamba, en Bolívar; La Plata en Cotopaxi; y Loma Larga, en Azuay. “Esto tendrá repercusión en el aumento de empleo, por cada empleo directo, se generarán tres indirectos”, precisó el funcionario ecuatoriano.

La Expominas 2022 demostró el potencial de este sector estratégico y el interés de los involucrados de que continúe el crecimiento en el Ecuador, afrontando los desafíos y retos que este conlleva, con políticas de extracción responsables con el medio ambiente.

La Expominas, además, fue el espacio propicio para el acercamiento entre los representantes de las empresas mineras en el país con los asistentes. Las mineras aprovecharon la oportunidad para presentar los avances en sus concesiones, proyectos aplicados, resultados y políticas de administración.