Zacatecas, Zac.- Por primera vez sesionó el Comité de Relaciones Comunitarias del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), el cual es presidido por la compañía Newmont Peñasquito y que en su primera reunión presentó un plan de trabajo anual a los asistentes.

Entre las acciones clave para el año presentadas por Newmont Peñasquito están la realización de conferencias magistrales, talleres de capacitación y mesas de dialogo, intercambio de buenas prácticas entre empresas y mayor vinculación académica y gubernamental.

Como proyectos transversales para el comité se establecieron visitas a sitios mineros, exposiciones de actividades responsables, memoria sobre contribuciones a la minería, entre otros. Peñasquito dejo claro que el comité recibirá toda propuesta hecha por otras empresas.

Por último, se presentó la conferencia magistral ¿Cómo generar impacto social y autonomía económica en las comunidades mineras?, por el experto Roberto Carvallo de la empresa Terraética.

El director del Clusmin, Sergio Flores, destacó la importancia de la creación de ese grupo de trabajo al mencionar que uno de los objetivos a mediano plazo del clúster era crear dicho comité.

“Las empresas mineras son las más revisadas y fiscalizadas en todos los órdenes, por eso las relaciones comunitarias deben verse como algo sumamente importante, que de no realizarse bien puede llevar al cierre de la operación minera”, apuntó Flores Gómez.

Y agregó que la relación con las comunidades y el apoyo a éstas debe hacerse por convicción, por lo que celebró la participación de empresas como Orla Camino Rojo, Minera Frisco, Arian Silver, Grupo México, Capstone Copper, entre otras, así como del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.