• Todos los graduados han sido contratados ya por la empresa de origen sueco.
• Anuncian la construcción de un Centro de Formación Técncia en Zacatecas.

Calera, Zac.- La compañía Sandvik celebró la graduación de 30 jóvenes hombres y mujeres del programa de Técnicos Junior que tiene una duración de seis meses y el objetivo de lograr la formación de técnicos de servicio con el propósito de desarrollar habilidades que permitan realizar labores de mantenimiento predictivo y preventivo a las distintas familias de equipos de la empresa.

Durante la graduación, la cual es la décimo octava desde el 2008, Fernanda Gutiérrez, Vicepresidenta de Ventas para México, Centroamérica y El Caribe de Sandvik Mining, reconoció que la compañía busca brindar igualdad de oportunidades para las mujeres mexicanas en la industria minera.

“Me da gran orgullo ver mujeres en este grupo, porque en Sandvik y de manera personal, estamos trabajando fuertemente en tener una compañía reconocida por brindar igualdad de oportunidades y desarrollo independientemente del género”.

Reconoció también a su equipo interno de las áreas de competencias y desarrollo y partes y servicios “por lograr la integración de los jóvenes a las propuestas de solución que nos han diferenciado como Sandvik”.

Fernanda Gutiérrez agregó que la integración de la industria minera es cada vez más importante al desarrollo del país por lo que el programa de Técnicos Junior es muy relevante en las labores de mantenimiento de los diferentes equipos Sandvik.

Por su parte, Marcos Moreno, gerente de Línea de Negocios de Partes y Servicios de Sandvik, anunció la próxima construcción del Centro de Formación Técnica en el Centro de Servicio de Sandvik en Calera, Zacatecas, que tendrá una inversión de 10 millones de pesos.

“Contará con talleres de alta tecnología y de formación práctica que nos permitan entregar hasta 60 mil horas de entrenamiento al año y con esto, reforzar nuestra presencia de valor agregado a las operaciones de nuestros clientes”, puntualizó Moreno.

Los Certificados de Técnicos Junior fueron entregados por el Gobernador David Monreal Ávila a los estudiantes, de los cuales cinco son mujeres y el resto hombres, y 20 son originarios de Zacatecas, mientras que 10 de ellos de otras entidades, y que a partir del término de sus estudios, forman ya parte de la plantilla laboral de Sandvik.

Monreal Ávila puso a disposición de Sandvik todo el apoyo del Gobierno Estatal para futuras inversiones y reconoció a compañías mineras que han ingresado al programa de desarrollo de proveedores locales para el impulso de la compra de servicios y productos a empresarios de Zacatecas.

Asimismo, dijo que el talento humano del estado es reconocido a nivel mundial y el programa de Sandvik aporta al modelo de educación dual y de preparación de jóvenes que ha empujado a Zacatecas como un promotor del talento.

Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), señaló la importancia de la educación dual para el futuro de la industria minera y reiteró que el Clúster ya se vincula con varias universidades para impulsar las prácticas de estudiantes en las empresas.

Mientras que Abel González, gerente de la unidad minera Cozamin de Capstone Copper, igualmente especificó la relevancia de preparar y actualizar a los jóvenes en el mantenimiento de los nuevos equipos que cuentan con mayor tecnología.