Santa Bárbara logró el campeonato nacional de la Liga Minera de Grupo México, al anotar en la novena entrada las carreras del empate y la victoria, para dejar en el campo a Nacozari y cerrar la emocionante final del torneo con un marcador de 7-6.

Desde el viernes 11 de octubre, ochos equipos representativos de las localidades mineras donde Grupo México mantiene operaciones, se dieron cita en Santa Bárbara, Chihuahua, para disputar la etapa de grupos, de las que salieron invictas las escuadras de Nacozari, Sonora y La Once de Santa Bárbara, quienes después superaron sus respectivas semifinales, obteniendo el boleto para enfrentarse en el juego por el campeonato, disputado este domingo en el Estadio 11 de Julio.

En la cuarta entrada, Daniel Sanez anotó la carrera de la quiniela para Nacozari, con una jugada que se prestó para el doble robo de bases y le permitió llegar quieto al pentágono. En la quinta entrada, Nacozari sumó la segunda rayita con Juan Carlos Meza, quien llegó barrido a tercera en una jugada de selección y luego al plato tras el mal tiro del primera base.

Para la parte baja del quinto episodio, La Once De Santa Barbara empató el juego a dos. Auden González impulsó a Héctor Favela con sencillo y en la misma jugada, Jesús Chávez aprovechó el titubeo del jardinero izquierdo para igualar el marcador.

Ya en la sexta entrada, con el gran duelo de pitcheo entre Fernando Vázquez, de Santa Bárbara y Jesús Muñoz, de Nacozari, el equipo local tomó la ventaja por 4-2, con una carrera anotada por Gerardo Martínez, con batazo productor de Eduardo García, quien llegó al pentágono con hit de Héctor Favela.

En la séptima, Gerardo García conectó un doblete al jardín derecho para impulsar a Fernando Vázquez, e incrementar así la ventaja de Santa Bárbara por 5-2.
Nacozari reaccionó en la parte alta de la octava y regresó en el marcador con dos carreras impulsadas por Juan Moreno, quien conectó cuadrangular tras entrar como emergente, para poner el marcador 4-5, a favor de Santa Bárbara.

Una entrada después, con los locales a tres outs de la victoria, Jesús Muñoz abrió el episodio con sencillo y empató el juego con largo doblete de Francisco Icedo, quien después daría la ventaja de 6-5 a Nacozari, tras el primer sencillo del día para Marco Sonibi.

De esta manera, el equipo sonorense llegó al cierre de la novena con la ventaja y a tres outs de distancia para el campeonato. Adán González abrió con imparable y avanzó a la intermedia tras un roletazo de Alfonso Rivas al pitcher, quien intentó sacar al corredor más adelantado, pero realizó un tiro que se fue hasta el central. Con corredores en primera y segunda, Gerardo Martínez logró que ambos avanzaran con un turno de sacrificio, para dejar servida la mesa al turno al bat de Eduardo García, quien con un doblete que no pudo atrapar el jardinero derecho produjo las dos carreras que dejaron tendidos en el terreno a los jugadores de Nacozari, y permitir el festejo y júbilo de los cientos de aficionados locales.

Con este batazo y un total de tres producidas y una anotada, Eduardo García fue el jugador más valioso de la final para este campeonato de Santa Bárbara en la segunda edición de la Liga Minera de Grupo México.

Además, por los campeones, Héctor Favela fue el mejor lanzador, tras un juego de 14 ponches frente a Esqueda en un total de siete entradas. Por su parte, Daniel Navarrete, de Cananea, fue el mejor bateador con un promedio de .900 al cumplir con los ocho turnos mínimos y conectar nueve imparables en 10 turnos.

GRAN EMOCIÓN EN LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN
Durante la ceremonia de premiación, los mánagers de los representativos de Esqueda, Nacozari y Cananea, Sonora; Charcas y San Luis Potosí, además de los dos equipos de Santa Bárbara y la escuadra de San Martín, Zacatecas, recibieron un reconocimiento por su participación y juego limpio en esta segunda edición de la Liga Minera de Grupo México.

“Estamos muy emocionados de los resultados de esta segunda edición de la Liga Minera de Béisbol Grupo México, que reunió a colaboradores y comunidades donde tenemos nuestras minas subterráneas, a tajo abierto, plantas metalúrgicas y refinerías. Fueron cerca de 200 jugadores para esta fase final que despertó muchas emociones, ánimo por el triunfo, y así como una sana competencia y con el orgullo minero muy en alto”, indicó Yaneth Miranda, gerente de Desarrollo Comunitario.

Además, entre los invitados especiales estuvieron Alma Wong, recaudadora de Rentas y representante de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; Raúl Pérez, en representación del alcalde de Santa Bárbara, Raúl Alberto Antuna Ulloa; mientras que en representación de Iván Hermosillo, gerente de la unidad minera Santa Bárbara, estuvo Jorge Luis García, jefe de relaciones laborales de esta unidad minera.


Asimismo, se dio cita Jorge Salcedo, presidente municipal de San Francisco del Oro; Johnatan Ramírez, secretario general en funciones del Sindicato Nacional Minero; así como Diego Bonilla, secretario de organización del Sindicato Minero Santa Bárbara; y Víctor Balandrán, coordinador general de la Liga Minera de Béisbol de Grupo México.

“El gobierno de Chihuahua celebra y reconoce los proyectos que Grupo México realiza en las comunidades donde está presente, que adicional a la generación de empleos y derrama económica que sus operaciones propician, promueve programas sociales que elevan y dignifican a estos municipios. ¡Gracias por ser un aliado. Gracias por ser un buen vecino!”, expresó Alma Wong, representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Desde el mes de mayo de este año, más de 600 jugadores se dieron cita en las comunidades mineras como parte de los 32 equipos que compitieron a nivel nacional para llegar a disputar esta final en Santa Bárbara.

“Desde que vimos la convocatoria de la Liga Minera, nos coordinamos todos los compañeros para armar nuestro equipo. Y al saber que nuestra comunidad de Santa Bárbara sería la sede de la final, nos hizo sentirnos más orgullosos y comprometidos de dar juego limpio en el campo. Estamos agradecidos porque Grupo México promueve estas actividades, las cuales nos permiten reforzar valores como el trabajo en equipo, estrategia y compañerismo”, afirmó Antonio Villegas, colaborador de Grupo México y jugador del equipo campeón.