Noticias mineras 23 de abril presentadas por Sandvik.
Zacatecas lidera crecimiento minero nacional, 2.Newmont supera expectativas en primer trimestre de 2025, 3.2da Feria de Seguridad y
South32, una empresa minera globalmente diversificada, ha seleccionado a Sandvik Mining and Rock Solutions para suministrar 22 vehículos eléctricos a batería como parte de una flota de equipos subterráneos de 42 unidades para su proyecto de minerales críticos Hermosa en Arizona.
El mayor pedido de flota de vehículos eléctricos (BEV) de Sandvik, registrado en el segundo trimestre de 2025, incluye seis empernadores Sandvik DS412iE, cinco perforadoras de desarrollo Sandvik DD422iE, cuatro perforadoras de tiro largo Sandvik DL422iE, cuatro cargadoras Toro® LH518iB y tres camiones Toro® TH665iB. El pedido de South32 también incluye 20 unidades de equipos convencionales: cinco camiones Toro® TH551i, cinco empernadores de cable Sandvik DS422i, cuatro camiones Toro® TH663i, cuatro cargadoras Toro® LH517i y dos perforadoras de tiro largo Sandvik DU412i. Varias de las unidades convencionales solicitadas podrían fabricarse y entregarse como BEV.
Se espera que las entregas comiencen en el cuarto trimestre de 2026 y continúen hasta 2030.
“Nos enorgullece que los vehículos eléctricos Sandvik contribuyan a un mayor suministro de minerales críticos, impulsando la electrificación continua de la sociedad y la transición ecológica global”, afirmó Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions. “La reducción de los gastos de combustible y de mantenimiento, junto con una mayor vida útil de los equipos, permitirá una operación minera más eficiente, económica y sostenible en Hermosa”.
Con Hermosa, se espera que South32 se convierta en un productor global de importancia de minerales críticos, vitales para un futuro con bajas emisiones de carbono. El proyecto de desarrollo subterráneo polimetálico se ubica en un distrito minero histórico en las montañas de la Patagonia, al sur de Arizona, a unos 80 kilómetros al sureste de Tucson y a menos de 20 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México. Actualmente, es el único proyecto minero avanzado en Estados Unidos que podría producir manganeso y zinc, dos minerales críticos designados por el gobierno federal y esenciales para impulsar un futuro de energía limpia.
South32 está desarrollando el depósito de zinc, plomo y plata de Hermosa para que sea una operación de varias décadas y se espera que la primera producción comience en 2027.
“El zinc es esencial para la seguridad nacional, ya que existe una creciente escasez de zinc a nivel mundial”, declaró Pat Risner, presidente de South32 Hermosa. “Estimamos una escasez de 4 millones de toneladas métricas para 2033, y actualmente solo se extrae el seis por ciento del zinc en Estados Unidos. Nuestro yacimiento de zinc es el único de este tamaño descubierto en los últimos 10 años. El zinc se utiliza para galvanizar el acero necesario para turbinas eólicas, paneles solares y otras infraestructuras energéticas, como las de transmisión, que suelen estar expuestas a la intemperie”.
Más allá del depósito de zinc, Hermosa también incluye un depósito de manganeso de grado batería y un paquete de tierras altamente prospectivo con un amplio potencial de exploración, incluido un objetivo de cobre, plomo, zinc y plata y otra mineralización polimetálica y de cobre.
South32 está diseñando Hermosa para que sea su primera "mina de próxima generación", aprovechando la automatización y la tecnología para impulsar la eficiencia, minimizar el impacto ambiental y, en última instancia, apuntar a una operación neutral en carbono en línea con el objetivo de la minera de lograr emisiones netas de carbono operativas.
“La tecnología y la innovación desempeñan un papel esencial para mejorar la seguridad y el rendimiento, y reducir nuestras emisiones”, afirmó Risner. “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de los recursos en Hermosa, que estamos diseñando como una mina subterránea de pequeña huella con relaves en seco y un consumo reducido de agua para minimizar el impacto ambiental. Una flota de equipos subterráneos eléctricos respalda nuestra ambición de que Hermosa establezca un nuevo estándar para la minería sostenible. Los vehículos eléctricos Sandvik cumplirán con nuestros requisitos de seguridad, fiabilidad, autonomía y capacidad”.
Con sede en Perth, Australia Occidental, South32 produce bauxita, alúmina, aluminio, cobre, zinc, plomo, plata, níquel y manganeso en operaciones en Australia, África austral y Sudamérica.