• Fueron solicitados por Rana Gruber con un valor de 35.7 millones de dólares.
• La compañía minera tiene el objetivo de operar la primera mina de hierro libre de carbono.

Sandvik ha sido seleccionado para suministrar una flota de 19 vehículos eléctricos a batería (BEV) para su uso en las operaciones mineras de hierro de Rana Gruber en Storforshei, en el norte de Noruega.

El pedido está valorado en aproximadamente 35.7 millones de dólares e incluye camiones, cargadores, perforadoras, soporte de servicio in situ y baterías. Alrededor del 85 % del valor total se reservará en el primer trimestre de 2023 y la parte restante se reservará en diciembre de 2022. Está previsto que las entregas comiencen durante el primer trimestre de 2023 y continúen hasta 2024.

La flota de BEV respaldará el ambicioso objetivo de Rana Gruber de operar la primera mina de mineral de hierro libre de carbono del mundo para fines de 2025. Además de permitir la reducción de las emisiones de CO2, las soluciones BEV altamente productivas de Sandvik también brindan beneficios sustanciales comprobados para el entorno de trabajo, eliminando las emisiones de gases de escape y la reducción de la contaminación térmica y acústica.

“Estoy muy complacido de ver que hay un gran interés de los clientes en nuestra oferta de baterías eléctricas y, en particular, que estamos viendo un aumento en los pedidos más grandes y repetidos, lo que es un testimonio del equipo y el servicio de alto rendimiento de Sandvik. Nuestra oferta de soluciones de batería eléctrica es un área de enfoque estratégico para Sandvik y un impulsor esencial para dar forma a la mina sostenible del futuro. Estamos ansiosos por ayudar a Rana Gruber a realizar su estrategia de descarbonización”, dijo Stefan Widing, director ejecutivo y presidente de Sandvik.

Rana Gruber produce aproximadamente 1.8 millones de toneladas métricas de concentrados de mineral de hierro al año en sus cinco depósitos en el valle Dunderland de Noruega. Su base de recursos incluye más de 440 millones de toneladas métricas de mineral de hierro.

“Rana Gruber es pionera en el cambio de electrificación minera en Europa y socia de Sandvik desde hace mucho tiempo. Estamos muy emocionados de fortalecer aún más nuestra colaboración y apoyar su transición a batería eléctrica”, dice Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions.