Sandvik Mining and Rock Solutions presentó en MINExpo INTERNATIONAL® 2024 sus estaciones de operador más avanzadas para demostrar las últimas tecnologías AutoMine®.

Estos puntos conceptuales marcan un importante paso adelante en la evolución de las estaciones del operador, donde la automatización y la tecnología de vanguardia redefinen el control operativo, la eficiencia y la productividad. Presentan capacidades de operación autónomas para minería subterránea, con el uso de la plataforma AutoMine® Core para aplicaciones de minería masiva, y operaciones de perforación de superficie con la nueva función AutoMine® Surface para la cartera de productos de perforación autónoma.

AutoMine® Concept Underground Operator Desk es un simulador AutoMine® Core totalmente funcional, capaz de gestionar simultáneamente hasta cuatro máquinas. Esta capacidad refleja el número óptimo de máquinas que un operador puede monitorear y mantener de manera efectiva en operación continua. Si bien el simulador está diseñado para este umbral, el sistema AutoMine® Fleet puede admitir hasta 15 máquinas al mismo tiempo, con una expansión a 30 máquinas prevista para principios del próximo año. Esta escalabilidad permitirá una integración constante de varios modelos de equipos dentro de un área operativa unificada, mejorando tanto la flexibilidad como la eficiencia operativa.

0:00
/1:08

"El simulador AutoMine® Core es una adaptación mejorada del simulador de capacitación establecido de Sandvik, que es ampliamente utilizado por los clientes de AutoMine® Core en sus sitios y por los peritos de Sandvik en nuestras instalaciones de minería de prueba en Finlandia", explicó Jouni Koppanen, Gerente de Línea de Productos, Automatización de Sandvik Mining and Rock Solutions. "Si bien este demostrador de tecnología no está disponible comercialmente en la actualidad, Sandvik se compromete a colaborar estrechamente con los clientes a través de su programa NextGen para desarrollar soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades operativas específicas.”

El programa AutoMine® NextGen es un gran avance en la minería autónoma, ya que ofrece soluciones que mejoran significativamente la flexibilidad operativa, la productividad y la seguridad en los sistemas de navegación autónoma. Se basa en más de 20 años de experiencia en automatización, incorporando tecnologías de vanguardia para avanzar en las operaciones mineras. Esta sólida plataforma se integra a la perfección con las minas modernas, aprovechando las tecnologías de detección 3D como LiDAR y SLAM mejorado con IMU para mejorar la precisión, el mapeo y la planificación de rutas basados en mapas mineros pregrabados. Al mejorar la conciencia ambiental y optimizar el rendimiento, esta tecnología mejora significativamente la eficiencia en las operaciones de minería subterránea.