• El manejo telerremoto de los equipos es una opción para mujeres: Fernanda Gutiérrez.

Sandvik ha logrado incrementar la incorporación de mujeres a la parte operativa de sus equipos y maquinaria hasta en un 19 por ciento, afirmó Fernanda Gutiérrez Gaxiola, vicepresidenta para Sandvik México, El Caribe y Centroamérica, durante su participación en el Foro Retos de la Minería Mexicana.

Al participar en el Panel Los efectos de la inclusión de las mujeres en la industria minera, Gutierrez Gaxiola comentó que un ejemplo claro de la inclusión de la mujer en la empresa que dirije esta en el programa de capacitación a Técnicos Junior.

“El programa de técnicos junior inició en el año 2007 con una sola mujer en el programa, incluso en los últimos dos años no tuvimos la participación de una sola mujer, pero del 2022 al 2024 se incrementó en 18.8 por ciento la incorporación de mujeres a la parte operativa de Sandvik”, señaló.

Y agregó que en las áreas administrativas la equidad y participación femenina no representa un problema; sin embargo, en la parte operativa es donde existen los mayores retos para la empresa y para la industria.

Fernanda Gutiérrez, agregó que una opción favorable para las mujeres es el manejo de equipos de manera telerremota, ya que Sandvik cuenta con casos de éxito en ese sentido.

“Un área de oportunidad es la operación telerremota por mujeres que puede representar muchos ahorros de la industria en temas de seguridad, traslado, movimiento de la gente, etcétera”.

“Es necesario un cambio en la cultura laboral, eliminar sesgos o barreras que definen a la minería como una industria masculina. Actualmente tenemos un reto, pero también veo una oportunidad en ese reto que es incluir la participación de mayor número de operarias en la industria”.

“En Sandvik hemos estado trabajando en esos indicadores en ver cómo podemos integrar a mas mujeres a la operación. Tenemos que tener un plan estratégico de cómo vamos a incorporar a ese talento femenino a la industria, tenemos que tener acciones concretas en ese sentido”, puntualizó

La vicepresidente de Sandvik en México indicó que, en conjunto industria y proveeduría, deben identificar las barreras a las que se enfrenta la mujer en el sector, “existe infraestructura que nos perjudica, en general las condiciones en los sitios, los campamentos diferenciados o necesidades básicas como vestidores, uniformes, baños, son aspectos que tenemos que promover y fomentar”.