La minera por contrato líder Byrnecut colaborará con Sandvik para desarrollar nuevos equipos mineros diésel-eléctricos con el objetivo de impulsar la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad subterránea.

En la conferencia The Electric Mine 2024 en Perth, Australia, Byrnecut y Sandvik firmaron un acuerdo para desarrollar cargadores y camiones subterráneos con trenes de transmisión eléctricos. El objetivo es crear equipos que cumplan con los requisitos específicos de Byrnecut y optimicen las operaciones.

Pat Boniwell, Director General de Byrnecut Australia, destacó la colaboración: “El equipo diesel-eléctrico combina los beneficios de bajo mantenimiento de las máquinas eléctricas con la flexibilidad del diésel. Estamos contentos de aportar nuestra experiencia para dar forma a la nueva gama diesel-eléctrica de Sandvik y trasladar estos beneficios a nuestros clientes”.

Mats Eriksson, Presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions, señaló que el futuro de la minería incluirá diversas tecnologías coexistentes. “Un cambio inmediato a la electricidad total no es viable para todas las operaciones. Al combinar nuestra experiencia en tecnologías eléctricas y diésel, desarrollaremos soluciones productivas para nuestros clientes. Estamos encantados de que Byrnecut comparta su conocimiento subterráneo y nos brinde retroalimentación para desarrollar los mejores cargadores y camiones diesel-eléctricos”.

Las máquinas diesel-eléctricas tienen un motor diésel que impulsa un generador, el cual proporciona electricidad a los motores responsables del movimiento y operación del equipo. Este diseño reduce la necesidad de mantenimiento y los costos operativos, manteniendo una alta disponibilidad.

Sandvik anunció el año pasado el desarrollo de una gama diesel-eléctrica de cargadores y camiones subterráneos para complementar su oferta eléctrica. La decisión siguió a la demostración del camión diesel-eléctrico Toro™ en un taller tecnológico en Turku, Finlandia, en 2022.

La colaboración con Byrnecut implicará inicialmente establecer una visión común para optimizar las máquinas diesel-eléctricas de Sandvik según las necesidades de Byrnecut. Byrnecut colaborará en el diseño y proporcionará retroalimentación en diversas etapas de prueba.

Boniwell agregó que Byrnecut está explorando diversas tecnologías para reducir costos, mejorar la seguridad y aumentar la productividad y sostenibilidad. “Es probable que la transición a la electricidad total sea gradual, con máquinas eléctricas, diésel y posiblemente diesel-eléctricas operando conjuntamente durante el proceso”, afirmó.