Noticias mineras 8 mayo, presentadas por Epiroc.
Terronera inicia comisionamiento húmedo, 2.Torex Gold anuncia los resultados del 1Q, 3. Juanicipio Retoma certificaciones con estándar EC0680. 3.
La minera por contrato líder Byrnecut colaborará con Sandvik para desarrollar nuevos equipos mineros diésel-eléctricos con el objetivo de impulsar la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad subterránea.
En la conferencia The Electric Mine 2024 en Perth, Australia, Byrnecut y Sandvik firmaron un acuerdo para desarrollar cargadores y camiones subterráneos con trenes de transmisión eléctricos. El objetivo es crear equipos que cumplan con los requisitos específicos de Byrnecut y optimicen las operaciones.
Pat Boniwell, Director General de Byrnecut Australia, destacó la colaboración: “El equipo diesel-eléctrico combina los beneficios de bajo mantenimiento de las máquinas eléctricas con la flexibilidad del diésel. Estamos contentos de aportar nuestra experiencia para dar forma a la nueva gama diesel-eléctrica de Sandvik y trasladar estos beneficios a nuestros clientes”.
Mats Eriksson, Presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions, señaló que el futuro de la minería incluirá diversas tecnologías coexistentes. “Un cambio inmediato a la electricidad total no es viable para todas las operaciones. Al combinar nuestra experiencia en tecnologías eléctricas y diésel, desarrollaremos soluciones productivas para nuestros clientes. Estamos encantados de que Byrnecut comparta su conocimiento subterráneo y nos brinde retroalimentación para desarrollar los mejores cargadores y camiones diesel-eléctricos”.
Las máquinas diesel-eléctricas tienen un motor diésel que impulsa un generador, el cual proporciona electricidad a los motores responsables del movimiento y operación del equipo. Este diseño reduce la necesidad de mantenimiento y los costos operativos, manteniendo una alta disponibilidad.
Sandvik anunció el año pasado el desarrollo de una gama diesel-eléctrica de cargadores y camiones subterráneos para complementar su oferta eléctrica. La decisión siguió a la demostración del camión diesel-eléctrico Toro™ en un taller tecnológico en Turku, Finlandia, en 2022.
La colaboración con Byrnecut implicará inicialmente establecer una visión común para optimizar las máquinas diesel-eléctricas de Sandvik según las necesidades de Byrnecut. Byrnecut colaborará en el diseño y proporcionará retroalimentación en diversas etapas de prueba.
Boniwell agregó que Byrnecut está explorando diversas tecnologías para reducir costos, mejorar la seguridad y aumentar la productividad y sostenibilidad. “Es probable que la transición a la electricidad total sea gradual, con máquinas eléctricas, diésel y posiblemente diesel-eléctricas operando conjuntamente durante el proceso”, afirmó.