BHP ha adjudicado a Sandvik Mining and Rock Solutions un importante contrato para tres sistemas de minería continua subterránea adicionales para su proyecto Jansen Potash Stage 2 en Saskatchewan, Canadá.

El contrato es el resultado de varios años de estrecha colaboración y la ejecución continua del proyecto Jansen Potash Stage 1, para el cual BHP adjudicó a Sandvik un contrato para suministrar cuatro sistemas de minería continua subterránea de potasa en 2022. Se espera que las entregas de los sistemas para Jansen Potash Stage 2 comiencen en 2028 y continúen hasta 2029.

“Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con BHP y fortalecer aún más nuestra colaboración con este nuevo pedido de tres sistemas adicionales”, afirmó Mats Eriksson, presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions.

Cada sistema de minería consta de un minador de perforación Sandvik MF460 alimentado por cable y un sistema de transporte continuo con cinta transportadora extensible Sandvik PO140. El Sandvik MF460 cortará anchos de 6,3 metros y alturas de hasta 4,36 metros por corte, con un corte y un corte de retorno de hasta 2 kilómetros de longitud. Cada sistema integrado es capaz de producir alrededor de 1.300 a 1.500 toneladas por hora.

BHP encargó a Sandvik el diseño de ingeniería del Sandvik MF460 entre 2010 y 2012. Como la producción de alto volumen de la perforadora planteaba un desafío para el manejo de materiales, BHP también encargó a Sandvik el diseño conceptual y las pruebas de una versión simple del Sandvik PO140 en 2014.

Tras unas pruebas exitosas, BHP y Sandvik firmaron un acuerdo de fabricación y prueba para un Sandvik MF460 y un Sandvik PO140 en 2016. El sistema completo demostró ser altamente productivo durante las pruebas en la mina de sal SWS (Südwestdeutsche Salzwerke AG) en Alemania de 2018 a 2021, duplicando el punto de referencia de la industria en toneladas por hora. Se identificaron y diseñaron mejoras para aumentar aún más la productividad y la confiabilidad del sistema, incluida la instalación de pernos de soporte del techo durante el corte y la carga, lo que reduce el tiempo de respuesta y reubicación y el potencial de operaciones remotas.

“El desarrollo de este revolucionario sistema de extracción de potasa es el resultado de más de 15 años de estrecha colaboración entre Sandvik y BHP”, afirmó Thomas Vallant, presidente de corte mecánico en Sandvik Mining and Rock Solutions. “Sandvik MF460 es la combinación ideal de precisión y eficiencia y proporcionará una mayor productividad y confiabilidad para los proyectos de Jansen en los próximos años”.

El proyecto Jansen tiene el potencial de ser la mina productora de potasa más grande del mundo, proporcionando una rica fuente de potasio, un ingrediente clave en los fertilizantes, y respaldando la producción mundial de alimentos.