Representantes empresariales y gubernamentales de Rusia y Brasil discutieron proyectos de digitalización y las tecnologías de la información.
Lo anterior, durante el Foro de los Consejos Empresariales de Rusia y Brasil, organizado por la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP).

El foro de empresarios, organizado por la RSPP con la asistencia de la Representación Comercial de Rusia en Brasil, se convirtió en una plataforma tanto para la ampliación de contactos como para la discusión de proyectos conjuntos y de problemas existentes en el desarrollo de la cooperación comercial, económica y de inversión ruso-brasileña.


El presidente de la RSPP, Alexander Shojin, quien inauguró el evento, señaló la importancia de las relaciones bilaterales: "Brasil es nuestro principal socio comercial en América Latina. Y este Foro es una oportunidad de trazar el camino a seguir para estrechar las relaciones entre nuestros países. Las industrias básicas, como la energía, las infraestructuras, las comunicaciones y los productos farmacéuticos, siguen siendo ámbitos prometedores. Pero al mismo tiempo, otras como la informática, la tecnología digital, la robótica y las prácticas ESG, están pasando rápidamente a primer plano".


"Para Brasil, la Cuarta Revolución Industrial no es sólo una tendencia, sino una prioridad gubernamental, y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia, utilizando todas las competencias que hemos acumulado en el campo de la digitalización", destacó Pavel Rastopshin, director gerente de la compañía rusa "Zyfra".


En su intervención en el Foro, Pavel Rastopshin les habló a los empresarios brasileños sobre los productos rusos relevantes para la digitalización de los procesos de producción: "Tenemos una asociación a largo plazo con América del Sur, y vemos muchas perspectivas para ampliar los contactos existentes. La tecnología digital en la industria es, sin duda, un factor confiable para resolver muchas tareas urgentes tanto en las empresas como en el sector estatal".


En el evento les fue presentada a los empresarios de Brasil la posibilidad de obtener soluciones llave en mano utilizando el Internet de las cosas, el Aprendizaje automático y la Inteligencia artificial para sus empresas. La compañía "Zyfra" ofreció a los socios potenciales la implementación de su producto estrella de fabricación propia, la "Zyfra Industrial IoT Platform", y también habló de las posibilidades de implementar tecnologías de transporte inteligente: camiones volquetes no tripulados y plataformas de perforación autónomas para empresas mineras.


"Según los analistas, la adopción de software y hardware en la industria puede aumentar el PIB de un país hasta un 5% en pocos años, principalmente gracias al aumento de la productividad y la reducción de las pérdidas de producción. Rusia y Brasil son similares no sólo en términos de indicadores del PIB, sino también en cuanto a la participación de la industria en el PIB total, por lo que nos unen retos y perspectivas comunes", resumió Pavel Rastopshin.


El Foro de los Consejos Empresariales de Rusia y Brasil se celebró en vísperas de la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Rusia.