Rio Tinto, en colaboración con State Power Investment Corporation (SPIC) de China, ha lanzado un proyecto innovador para probar camiones de transporte eléctricos con tecnología de intercambio de baterías en su mina de cobre Oyu Tolgoi, ubicada en Mongolia. La tecnología permite que los vehículos cambien rápidamente baterías descargadas por otras completamente cargadas, evitando largos tiempos de espera en estaciones de carga.

El proyecto, de dos años de duración, incluirá el uso de ocho camiones mineros con una capacidad de carga de 91 toneladas, 13 baterías de 800 kWh, y una estación robótica de carga e intercambio en zonas no productivas de la mina. Estos camiones serán operados y mantenidos por personal de Oyu Tolgoi y se emplearán en tareas de rehabilitación de la presa de relaves y movimiento de capas superficiales. La tecnología busca minimizar el tiempo de inactividad en la operación, con un cambio de batería estimado en siete minutos y una duración de cada carga de hasta ocho horas.

El primer camión eléctrico se recibirá este año, y el resto, junto con la infraestructura de carga, estará completamente operativo a mediados de 2025. Rio Tinto espera que esta tecnología contribuya a su compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050 y plantea que la tecnología e innovación chinas pueden desempeñar un papel esencial en la reducción de emisiones en la minería.

Jonathon McCarthy, director de descarbonización de Rio Tinto, expresó que esta colaboración permitirá explorar aplicaciones de tecnología de intercambio de baterías, proporcionando más flexibilidad y menos tiempo de inactividad. Este proyecto se complementará con otras pruebas de electrificación en sus operaciones de clase ultra en Pilbara, Australia.

Oyu Tolgoi, uno de los yacimientos de cobre y oro más grandes del mundo, continúa en la vanguardia de la innovación sostenible, con una producción estimada de 168,000 toneladas de cobre y 177,000 onzas de oro al año.