Rio Tinto, ha anunciado su inversión en Exurban, una empresa británica de reciclaje que planea construir una planta en Estados Unidos para recuperar metales provenientes de teléfonos móviles, computadoras y otros desechos electrónicos (e-waste).
Junto con la empresa de reciclaje y fabricación de circuito cerrado Giampaolo Group, Rio Tinto adquirirá una participación minoritaria del 10-15%, según un boletín informativo para inversores al que tuvo acceso Bloomberg. Entre los otros inversionistas destacados en el proyecto se encuentran Mitsubishi Materials y MKS PAMP.
Exurban fue fundada en 2022 por un grupo de expertos en la industria de los metales, incluyendo al exjefe de marketing de cobre y cobalto de Glencore.
“Compartimos la visión de suministrar metales críticos a las industrias del futuro mediante la implementación de nuevas tecnologías de reciclaje con cero residuos. Me entusiasma trabajar juntos para hacer realidad esta visión”, declaró Stefan Boel, director ejecutivo de Exurban.
La compañía tiene previsto construir una planta de reciclaje de 340 millones de dólares en Fort Wayne, Indiana, para recuperar metales como cobre, oro y plata. Aunque inicialmente se esperaba que la construcción comenzara en 2023, ahora se estima que no iniciará antes de 2026. A corto plazo, Exurban planea completar un estudio de viabilidad para mediados de este año.