Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2024. En un evento que refleja el compromiso con la equidad de género y el fortalecimiento de la industria minera en Guanajuato, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor, en representación de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de Mujeres en Minería (WIM) Distrito Guanajuato que preside María Luisa Orozco Ramos.


Villaseñor destacó el compromiso del gobierno estatal con la equidad de género y el desarrollo económico de la región: “El sector minero sigue siendo un motor fundamental para el crecimiento económico de Guanajuato. La participación de las mujeres en la minería es clave para impulsar la equidad y el desarrollo sostenible en esta industria”.


María Luisa Orozco, nueva presidenta de WIM Guanajuato, ofreció un emotivo discurso en el que destacó el poder de la unidad y la sororidad: "Las mujeres mineras en Guanajuato se han tomado de la mano y no están dispuestas a soltarse nunca más".


Orozco compartió su historia de esfuerzo y crecimiento desde sus días como estudiante de ingeniería en la Universidad de Guanajuato hasta su papel actual en Guanajuato Silver, recordando que el estado no solo es la cuna de la independencia, sino también la cuna de la minería en México, y que en este estado con más de 400 años de tradición las mujeres están listas para seguir construyendo una minería responsable que es pilar del desarrollo social y económico de las comunidades.


En su mensaje, la Directora de CAMIMEX, Karen Flores, señaló que hace apenas una década, la presencia femenina en minería era limitada. Hoy más de 74 mil mujeres forman parte de este sector en México y Guanajuato es el tercer estado con más mujeres en la industria, con más de 5,600 puestos de trabajo ocupados por mujeres.

“La minería en Guanajuato no solo genera más de 22 mil empleos directos y 138 mil indirectos, sino que también ofrece salarios un 124% superiores al promedio estatal, mejorando la calidad de vida de muchas familias”, dijo Flores.


La presidenta nacional de Mujeres WIM de México, Doris Vega, destacó el impacto que ha tenido la asociación desde su creación en 2016, celebrando los esfuerzos por la inclusión y diversidad dentro de la industria con acciones que motivan a las empresas a impulsar y fortalecer el talento de las mujeres con programas como el Distintivo Sello WIM que ya se encuentra en su segunda edición.


El nuevo consejo de WIM Guanajuato está conformado por mujeres líderes en la industria minera que acompañarán el trabajo de María Luisa Orozco: Alicia Sierra actual vicepresidenta y primera presidenta del Distrito Gto.; Lourdes McPherson, Secretaria; María José Romero, Tesorera; Xochitl Segura, Capacitación; Liliana Boyzo, Afiliaciones; y Yazmín Torres, Comunicación.


Se contó con la presencia en el presídium del COO de Guanajuato Silver, Carlos Silva; el CFO de Sinda, Fabián Galindo; la Rectora de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez; y la investigadora de la UG, Laura Zárate, autora del libro “La Mujer en la Minería en México”.


En un gesto que simboliza el compromiso con la minería inclusiva y segura para todas, las mujeres WIM hicieron entrega de un casco y chaleco de seguridad color rosa a la Secretaria Villaseñor.


Así mismo, agradecieron el respaldo y patrocinio de las empresas, Guanajuato Silver; Sinda; La Cantera Desarrollos Mineros; Itzcoatl Drilling & Services; y Transportes Olmos Jasso.