Una nueva investigación de McKinsey identifica cómo la implementación de nuevas tecnologías puede aumentar el rendimiento, aumentar la seguridad y reducir los costos

Los mineros deben pensar de manera integral, teniendo en cuenta todos los casos de uso y como beneficios y capacidades a largo plazo, y acelerar el despliegue de tecnología para aumentar el rendimiento y reducir los costos para expandir la base de reservas, según una investigación reciente de McKinsey  .

Su trabajo con más de 100 activos en materias primas y geografías encontró que un enfoque integrado y centrado en la ejecución puede ayudar a los mineros a capturar una mejora del 5-15 % en el EBITDA. Aquí hay 10 tecnologías y estrategias clave para que las empresas las adopten.

10: Un enfoque holístico de la tecnología

Los mineros deben pasar de las soluciones fragmentadas que agregan valor incremental al pensamiento holístico en torno a la próxima generación de soluciones tecnológicas para acceder a las reservas más rápido, a un costo menor y con una huella ambiental más baja. Implemente soluciones a escala para mejorar la productividad y reducir los costos. Se puede lograr una EDITDA mejorada a través de la mejora de los KPI para reducir los costos promedio del sitio, reducir el consumo de combustible y aumentar el rendimiento.

09: Importancia de la colaboración tecnológica

Colabore con otros en el ecosistema (nuevas empresas y cadena de valor) y lance empresas para participar y formar asociaciones. Hay tres áreas prioritarias:

  1. Fiabilidad y flexibilidad. Los actores del ecosistema minero deben garantizar la disponibilidad de materia prima según lo requieran los clientes y el mercado, de una manera que pueda ajustarse hacia arriba o hacia abajo según la demanda del mercado o las restricciones locales.
  2. Trazabilidad y neutralidad. Muchas empresas y financistas se han vuelto imperativo informar la huella ambiental de los productos a lo largo de la cadena de valor y tomar medidas para reducir su huella de carbono.
  3. Innovación. Los jugadores pueden colaborar para introducir innovaciones que reduzcan los costos en toda la cadena de valor. Por ejemplo, BHP ha colaborado ampliamente para fomentar vías tecnológicas que faciliten la descarbonización.
08: Atraer y fomentar el talento digital

El talento digital está en demanda en todas partes. A medida que las empresas descubren que necesitan implementar más soluciones digitales y analíticas, también necesitan encontrar y retener talento digital. Sin embargo, no es ningún secreto que los mineros no suelen ser los empleadores elegidos por los nativos digitales. En consecuencia, los mineros deberían considerar actualizar los métodos tradicionales de encontrar y retener talento para respaldar su requerimiento de empleados con nuevos conjuntos de habilidades y valores.

07: Desarrollar cadena de bloques

Muchas empresas mineras están tomando la delantera en la implementación de nuevas tecnologías, como blockchain para el seguimiento de la procedencia y las emisiones de carbono.

Por ejemplo, Tracr, la plataforma de cadena de bloques lanzada originalmente por De Beers, tiene como objetivo rastrear algún día casi todos los diamantes naturales desde la mina hasta el mostrador minorista.

Mientras tanto, MineHub e IBM han anunciado una asociación para utilizar la tecnología blockchain para ayudar a mejorar la eficiencia operativa, la logística y la financiación y para reducir los costos en la cadena de suministro de concentrados minerales de alto valor desde la mina hasta el comprador final.

06: Mantenimiento predictivo de activos

Los cinco enfoques comunes de mantenimiento son: reactivo, preventivo, basado en condiciones, predictivo y prescriptivo. El mantenimiento predictivo avanza aún más en el enfoque basado en la condición mediante el uso de la detección de anomalías basada en modelos, incorporando la recopilación en línea de datos de detección y análisis de datos para predecir la confiabilidad de la máquina.

La recopilación de datos de los sensores de IoT ayuda a las empresas mineras a comprender la condición de cada activo en tiempo real, lo que ayuda a predecir los tiempos de falla y utilizar el mantenimiento basado en la condición para reducir costos, aumentar la utilización y extender la vida útil de los activos.

05: Camiones autónomos

Los camiones autónomos introducidos por algunos mineros son avances tecnológicos en la minería que han hecho que los trabajadores estén más seguros mientras reducen el uso de combustible en un 10-15 %, lo que mejora el desempeño ambiental en un 13 % y hace que los sitios y las áreas locales sean menos peligrosos.

En el año hasta mayo de 2022, la cantidad de camiones de transporte autónomos en operación a nivel mundial aumentó de 769 a 1068, según GlobalData. Australia tiene la mayor cantidad de camiones de acarreo autónomos en operaciones con 706 en 25 minas, mientras que Caterpillar y Komatsu son los dos principales proveedores de vehículos autónomos, con una participación de mercado del 86,5 %.

04: sensores IIoT

En un escenario, una mina de metal usó sensores de Internet industrial de las cosas, combinados con un depósito de datos centralizado y aprendizaje automático avanzado, para impulsar la recuperación química del proceso de extracción en un 10-15 %. Los sensores IIoT brindan datos en tiempo real sobre la ubicación, el estado del equipo, la vida útil restante y otros parámetros útiles, que se actualizan en el software de seguimiento para que la administración los vea desde cualquier lugar.

03: Aprendizaje automático

Un minero usó sensores y aprendizaje automático para implementar el mantenimiento predictivo en su flota. El modelo pudo predecir cuándo fallarían los componentes, lo que permitió un aumento de más del 50 % en la vida útil de los componentes clave. Está claro que más empresas mineras están utilizando el aprendizaje automático, la IA y el análisis de datos avanzado para resolver los desafíos comerciales en predicción, clasificación y optimización.

02: Robótica y automatización

Dado que la industria minera continúa priorizando la seguridad y la eficiencia, la robótica y la automatización están asumiendo roles cada vez más fundamentales. Los dispositivos robóticos alimentados por inteligencia artificial pueden realizar una amplia gama de operaciones mineras, así como tomar muestras de minerales y rescatar a los mineros atrapados. Ya sea en las profundidades del subsuelo, en el espacio o en el fondo del mar, el potencial de la robótica parece ilimitado.

01: IA y análisis

La minería es ahora dos industrias en una, combinando lo físico y lo tecnológico. La digitalización y el análisis pueden permitir la mejora de la seguridad y aumentar la base de reservas al reducir los costos promedio del sitio, alargar la vida útil de la mina y aumentar el VPN. McKinsey estima que para 2035, la era de la minería inteligente lograda a través de la minería autónoma mediante el uso de análisis de datos y tecnologías digitales como la IA ahorrará entre 290.000 y 390.000 millones de dólares al año a los productores de materias primas minerales. A medida que las empresas trabajan para proteger a su fuerza laboral y mantener la rentabilidad durante y después de la crisis de la COVID-19, la necesidad de adoptar la IA y los métodos ágiles se ha agudizado. Las empresas deberían pasar del uso de modelos empíricos a la IA en la gestión diaria y la toma de decisiones operativas y pasar de una planificación de producción relativamente rígida con presupuestos a largo plazo a una planificación de horizonte corto de dos semanas y una mayor agilidad en toda la cadena de valor. También se les aconseja que pasen de 'herramientas plug-and-play de receta única' a múltiples métodos basados ​​en valor y creados para un propósito adaptado a requisitos específicos, y que pasen de una planificación rígida de la fuerza laboral a modelos más ágiles, con un enfoque multidimensional. equipo centrándose en las áreas de mayor prioridad.

Por Mariam Ahmeddominic Mining.