• Presenta en coordinación con el  Clúster Minero de Sonora,  la conferencia Derechos Humanos para la Sostenibilidad en el Ecosistema Minero.

Hermosillo, Son.- Durante la conferencia magistral denominada Derechos Humanos para la Sostenibilidad en el Ecosistema Minero, Alejandro Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Derechos de la Niñez y Empresas para México y Latinoamérica, señaló que las personas que trabajan en las empresas son elementos valiosos que permiten la continuidad y operatividad de cualquier compañía.

Martinez puntualizó que mientras el sector privado reflexione sobre la importancia a los Derechos Humanos, se crearán empresas más sostenibles con el tiempo. “Para el caso de la minería, una industria tan sensible y con tantas buenas prácticas, esto permitiría que se haga más robusta, porque tienen buenas prácticas en material ambiental, en modelos de gestión y muchas políticas que tienen que ver con esto”.

“Hoy es importante el medio ambiente, la gobernanza, pero también lo es el factor gente y sin la gente, sin la persona, todo lo demás no puede funcionar y se convierte hoy en un elemento muy virtuoso el que podamos tener esta posibilidad”.

Durante su conferencia realizada en coordinación con el Clúster Minero de Sonora, Alejandro Martínez especificó que el respeto por los Derechos Humanos en las empresas empieza por dejar de normalizar situaciones como el trabajo infantil, el trabajo forzoso o cuestiones de horario en oficina.

“Hoy el mercado es más crítico, es mas sensible porque es mas fácil obtener información, y esto forma parte de las directrices y de las exigencias que tiene el mercado: que la persona sea tratada con dignidad, que no haya discriminación”.

Martínez aseguró que esos temas están teniendo un nivel de permeabilidad a nivel global muy importante, ya que cuestiones como el acceso a financiamiento, posiciones en la bolsa de valores, o el acceso a los créditos multilaterales, exigen ordenamientos donde el respeto a los Derechos Humanos es fundamental.

“Si no lo haces porque no tienes una vocación social, lo vas a hacer por un tema de negocio, de permanencia en el mercado, y si lo vas hacer por eso esta bien, pero que bueno que lo hagas de manera integral”, finalizó Alejandro Martínez.