Los precios del oro subieron más del 2% el viernes cuando una ola de crisis bancarias sacudió los mercados en lo que sería el mayor aumento semanal de lingotes desde noviembre. Las apuestas también se solidificaron por un aumento de tasas menos agresivo por parte de la Reserva Federal de EE. UU., lo que agregó atractivo al metal sin rendimiento.

El oro al contado subió un 2,1% a 1.959,92 dólares la onza a las 12:15 p. m., hora del este, su nivel más alto en casi un año. Los futuros del oro estadounidense también ganaron un 2,0% a 1.961,90 dólares la onza.

"El oro está subiendo por los temores de que puedan aparecer más malas noticias bancarias durante el fin de semana y espera que la Fed detenga sus subidas de tipos la próxima semana", dijo a Reuters Tai Wong, un operador de metales independiente con sede en Nueva York .

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el segundo mayor colapso bancario en la historia de EE. UU., ha puesto de relieve las vulnerabilidades de los bancos ante tasas de interés marcadamente más altas, mientras que la caída de las acciones de Credit Suisse se ha sumado a la agitación del mercado global.

"Es probable que el oro brille a través del caos a medida que los inversores adopten una postura cautelosa", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación senior de FXTM. El dólar y los mercados bursátiles continuaron cayendo el viernes, lo que convirtió al metal refugio en una inversión más atractiva.

Aún así, se espera que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos básicos la próxima semana a pesar de las recientes turbulencias en el sector bancario, según una gran mayoría de economistas encuestados por Reuters que estaban divididos sobre los riesgos para su punto de vista terminal.

(Con archivos de Reuters)