Pekín reanudó algunos envíos desde Australia a principios de este mes, en un esfuerzo por poner fin a más de dos años de disputas diplomáticas.

China Baowu Steel Group Corp, el mayor fabricante de acero del mundo, buscará estrechar lazos con la minera de hierro Rio Tinto dado el repunte la demanda china por la materia prima.

Según un comunicado de prensa, Baowu quiere beneficiarse de los esfuerzos por restablecer las relaciones comerciales entre China y Australia, según declaró su presidente, Chen Derong. Pekín reanudó algunos envíos desde Australia a principios de este mes, en un esfuerzo por poner fin a más de dos años de disputas diplomáticas.

Baowu creó el año pasado una empresa conjunta con Río Tinto para desarrollar el proyecto Western Range, de US$ 2 mil millones de dólares, en Australia Occidental. La empresa china acordó comprar hasta 126,5 millones de toneladas de mineral de hierro durante 13 años a precios de mercado a través de la empresa conjunta, según informó Bloomberg.

Baowu dirige el nuevo consorcio gigante chino de comercio de mineral de hierro, el China Mineral Resources Group, que realizará compras en nombre de una veintena de las mayores siderúrgicas chinas.

Baowu absorbió el año pasado a Sinosteel y a otras pequeñas siderúrgicas en una integración de todo el sector para dar a China más poder de negociación en el mercado internacional y ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de carbono.