El gobierno de la República Dominicana anunció la creación de una empresa minera estatal llamada Empresa Minera Dominicana SA (Emidom). Esta firma tendrá la responsabilidad de explorar, explotar y realizar estudios de viabilidad económica sobre los recursos naturales del país, incluidos los minerales de tierras raras. Emidom también podrá negociar contratos y alianzas con firmas internacionales, administrar reservas mineras y estará dirigida por un directorio de nueve miembros, encabezado por el ministro de la presidencia.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del presidente Luis Abinader para impulsar el crecimiento económico del país y atraer inversiones en el sector minero. La República Dominicana alberga importantes recursos minerales, incluida la mina de oro Pueblo Viejo, operada por Barrick Gold, que es la mayor mina de oro de América Latina y el Caribe.

El gobierno espera que estos esfuerzos contribuyan a duplicar el producto interno bruto del país, de 113 mil millones de dólares, para 2036.

0:00
/0:19