• La remediación del incidente de descarga de aguas contaminadas en el Río Sonora fue exitosa, afirmó la empresa.

En un comunicado liberado este miércoles, la firma argumentó que, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —las autoridades competentes en el tema— han dado cuenta de ello. La semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, a siete años del evento, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), llevaron a cabo muestreos en sitios de la Cuenca del Río Sonora y detectaron contaminantes asociados al accidente.

Grupo México refutó que, durante cinco años posteriores al evento, se realizaron monitoreos de agua en la zona y durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron bio-monitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora.

“De hecho, la propia Semarnat ha reconocido que la Conagua ha determinado que, al día de hoy, se ha recuperado la calidad del agua que se tenía antes del incidente en el Río Sonora”, afirmó.