En el desarrollo de una de sus galerías, en un acceso principal, la mina tuvo una cavidad de aproximadamente 1,600m3. Dado que el derrumbe de rocas continuaba, era imposible retirar las rocas caídas del suelo para facilitar la instalación de marcos. Por lo tanto, se decidió realizar el relleno de la cavidad, comenzando la inyección desde el piso de la galería.

En circunstancias normales, una cavidad puede rellenarse en una sola etapa, con una serie de tubos de inyección. Sin embargo, debido al tamaño de la cavidad, especialmente sus 15 metros de longitud, y su expansión hacia la parte derecha, se optó por realizar un relleno en varias etapas.

Se inició la inyección desde un lugar seguro, a 10 metros del derrumbe, instalando un conjunto de cuatro tubos de inyección con diferentes longitudes dentro de la cavidad para garantizar un relleno completo. La inyección desde el piso de la galería comenzó con una primera lanza de inyección.

Figura 1: Primer relleno de cavidad
Figura 2: Esquema del primer relleno de cavidad

Debido a la presión de la bomba, desde la punta de la lanza de inyección se tiene un flujo de 4 a 5 metros, lo que permite dirigir la espuma donde se necesite. A medida que el llenado continúa y la espuma sube dentro de la cavidad, se utilizan las lanzas de inyección previamente instaladas, con un mejor alcance más arriba dentro del derrumbe. Las bombas de Weber Mining están equipadas con manómetros que indican cualquier variación de la presión, indicativo del hueco que se está llenando. La expansión del Rocsil® dentro de la cavidad en un lugar confinado ejerce una presión positiva hacia las paredes de la cavidad, lo que permite la saturación de la cavidad. La comprensibilidad ejerce una fuerza resultante sobre las paredes circundantes y proporciona una función de soporte activa.

Con esta metodología se logró rellenar la primera parte de la cavidad, desde fuera del área insegura, como primera parte del relleno.

Este primer relleno, permitió a la mina iniciar la excavación de la rezaga. Se siguió un estricto proceso de recuperación de galería que consiste en excavar 1 metro con rocas caídas y espuma, instalar marcos y concreto proyectado antes de excavar de nuevo. Este proceso permite a la mina recuperar la galería eficientemente, sin estar expuesta a más caídas de roca, ya que el techo está compuesto de espuma. Se avanzó así 6 metros, antes de llegar hasta el final del área protegida por la espuma. En ese momento se realizó la segunda secuencia de inyección.

Figura 3: Excavación dentro de las rocas caídas y la espuma
Figura 4: Esquema de la excavación dentro de las rocas caídas y la espuma

El personal de Weber Mining se posiciona en el lugar, trabajando debajo de los marcos, encima de los cuales fue colocada la espuma, protegiéndolos de cualquier caída de roca. Nuevamente, se colocaron una serie de lanzas de inyección dentro del vacío restante, con el fin distribuir la inyección de la resina a dentro del espacio vacío, siempre optimizando por un relleno completo.

Figura 5: Segundo relleno de cavidad, debajo de los marcos y de la espuma previamente inyectada
Figura 6: Esquema del segundo relleno de cavidad, debajo de los marcos y de la espuma previamente inyectada

La evidencia inicial de la efectividad de la estabilización se observó cuando la mina comenzó a excavar la roca caída sobre la cual se inyecto la espuma y pudo colocar los marcos sin dificultad y con un techo “de espuma” estable. Por lo tanto, independientemente de si el terreno continuaba derrumbándose o de que la espuma no alcanzara el tope de la cavidad, el personal estaba protegido por el relleno.

Otro aspecto es que el llenado de la cavidad asegura que los marcos estén en su lugar optimizando los esfuerzos ejercidos desde la parte superior de la cavidad, permitiendo una mejor transferencia de carga sobre los marcos. Esa distribución de carga optimiza la fuerza del soporte posteriormente colocado. A parte, eso significa que incluso si la cavidad no está completamente llena, el soporte de la galería construido por los marcos está asegurado por el techo de espuma.

Figura 7: Excavación del resto de la galería

Una vez terminada la inyección, la mina pudo proceder con la segunda excavación de la espuma, siguiendo el mismo proceso de colocación de marcos. Finalmente, la cavidad de 1,600 m3 se rellenó de inmediato, desde dos lugares de inyección, sin exponer a ningún personal minero a un área insegura. Con el proceso de excavación, la mina recuperó la galería rápidamente sin estar expuesta a más caídas de roca, ya que el techo está compuesto de espuma.

Las oficinas de Weber Mining & Tunnelling se encuentran ubicadas en Francia, Polonia, Turquía, Australia, México y Sur África y están disponibles para asistir globalmente a minas con soluciones químicas para dar soluciones de soporte de terreno.

Nuestro manual completo de productos y más detalles del contacto están disponibles en nuestro website en www.weber-mining.com

Fuente: Weber Mining México