• La institución educativa realiza convenios con unidades mineras para retomar visitas de estudiantes.
• Entre las empresas que reciben alumnos están Arian Silver, Fresnillo plc y Capstone Copper.

Zacatecas, Zac.- Alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatecas, lograron retomar las prácticas en empresas mineras derivado del modelo dual que ofrece dicha carrera.

Fernando Flores Mejía, director del IPN en Zacatecas, explicó en entrevista para Mine Academy que, gracias a la iniciativa de la institución académica, se reanudaron los convenios de colaboración con distintas unidades mineras, con el objetivo de que los jóvenes puedan cumplir la expectativa que tienen al ingresar al Politécnico.

Cabe recordar que la Carrera de Ingeniería Metalúrgica, se diseñó en colaboración con el Clúster Minero de Zacatecas en el año 2014, organización que aperturó la posibilidad de que los estudiantes cursaran sus prácticas, a partir del tercer semestre, una semana al mes en alguna unidad minera de la región.

De esta manera, los alumnos desarrollarían habilidades y experiencia al mantenerse en contacto directo y real con la industria minera de Zacatecas, logrando así la formación de metalurgistas preparados para el mercado laboral.

Sin embargo, en el año 2020 con inicios de la pandemia por Covid-19, dichas prácticas en las unidades mineras se cancelaron, viéndose afectados cerca de 80 alumno de tres generaciones de Ingeniería Metalúrgica del IPN.

“Un mes antes de iniciar la pandemia, en marzo del 2020, todavía fuimos a unidades mineras a realizar prácticas con los alumnos, pero todo nos afectó, la pandemia se fue extendiendo y con el tiempo hubo empresas que presentaron problemas operativos e incluso cerraron, tal es el caso de Santa Cruz, Madero, Asientos y El Coronel, donde realizábamos prácticas”, señaló el docente y presidente de la carrera de Ingeniera Metalúrgica, Emanuel Vázquez.

Actualmente, se han retomado los convenios con siete unidades mineras, entre ellas, Arian Silver, Fresnillo plc (en Fresnillo, Saucito y Juanicipio), Capstone Copper, San Renato y Oro Silver, y se prevé firmar pronto un convenio con Orla Camino Rojo para iniciar prácticas este mismo año.

Una desventaja que se presenta en esta ocasión el modelo dual -según explicó el profesor Emanuel Vázquez-, es que las unidades mineras están recibiendo menor cantidad de estudiantes: en Arian Silver seis alumnos; en Capstone Copper cuatro; y en las minas de Fresnillo plc, tres por unidad.

Necesario Laboratorios

Para otorgar la mejor educación dual en la carrera de Metalurgia no solamente es necesario las prácticas en las empresas, también se requiere contar con laboratorios bien equipados para que los estudiantes tengan mejores elementos teóricos y prácticas al momento de asistir a una unidad minera.

Así lo explicó el director Fernando Flores, quien reconoció que una desventaja de la Institución académica es no contar con los laboratorios equipados para el desarrollo de prácticas estudiantiles.

“Necesitamos laboratorios para atacar el problema que tenemos que no se reciben a todos los alumnos en las empresas, pero debemos prepáralos, el modelo dual es el aliciente que tiene los alumnos para cursar esta carrera, y para poder ser aptos para asistir a las empresas mineras, tiene que ser regulares, tener buenos promedios, y así cuidar ganarse un lugar para poder ir a esa práctica”, puntualizó.

Cabe recordar que el modelo dual de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica es el único en su tipo al interior del IPN, y que es estudiado y analizado para replicarlo con otras carreras a nivel nacional dentro de la prestigiada institución.