La inteligencia artificial (IA) ha permitido una tecnología innovadora que da como resultado datos más consistentes, mejores eficiencias de registro central y una mejor toma de decisiones. Elimina la necesidad de tareas mundanas y les da tiempo a los geólogos para interpretar mejor sus datos, lo que les permite ver el panorama general.

El registro de núcleos basado en IA es una herramienta revolucionaria destinada a mejorar la comprensión de los geólogos sobre sus yacimientos y simplificar la toma de decisiones dentro de la industria minera. Una startup con sede en Canadá (GeologicAI, anteriormente conocida como Enersoft) está transformando este proceso combinando hardware multisensor y soluciones de software basadas en IA para producir los conjuntos de datos más completos de la industria minera.

La tabla de núcleo digital de GeologicAI permite a los geólogos registrar de forma remota utilizando herramientas basadas en IA, lo que revoluciona la forma en que los geólogos interpretan sus datos. Crédito: GeologicAI

GeologicAI fue fundada en 2013 por Grant Sanden y Yannai Segal cuando se dieron cuenta de las vastas capacidades que la visión artificial y la IA aportaron a la industria del petróleo y el gas. Su creencia era que “la información de precisión es importante. Tenemos la capacidad de tomar datos geológicos de Tengo algo a Tengo exactamente esto”, dice Sanden. La necesidad de esta calidad de datos no era exclusiva de la industria del petróleo y el gas, y en 2021 GeologicAI se expandió al sector minero.

Hoy, con la necesidad de minerales críticos en su punto más alto y los depósitos continúan aumentando en costo y complejidad, el impulso por la innovación y los avances tecnológicos dentro de la industria minera es más importante que nunca. pero como funciona? En el caso de GeologicAI, Segal lo resumió a la perfección, “La IA no tiene una definición estricta. Analiza enormes cantidades de datos de múltiples sensores y lo correlaciona todo. Estamos resolviendo problemas que simplemente no podrían haberse resuelto antes”.

En el pasado, la consistencia y el registro central estaban lejos de ser sinónimos. El núcleo fue registrado por varios geólogos, lo que resultó en una interpretación y un modelo de recursos inconsistentes. Los datos adicionales tendrían que ser referenciados y agregados manualmente a las bases de datos antes de que un geólogo se acercara siquiera a una interpretación completa de lo que estaba sucediendo debajo de la superficie.

Refinando el proceso, la nueva solución utiliza datos de una variedad de fuentes: RGB e imágenes hiperespectrales; XRF; LiDAR; y susceptibilidad magnética. Estos sensores, combinados con software basado en IA, brindan a los geólogos datos consistentes y accesibles. Dándoles la oportunidad de aprovechar el poder de la IA y las herramientas de registro de núcleo digital para hacer lo que mejor saben hacer: analizar e interpretar datos.

“Nuestro objetivo principal es ayudar a los geólogos a resolver sus problemas con datos en tiempo real y un conjunto de herramientas de registro basadas en IA, para que tengan lo que necesitan para cualquier proyecto de exploración o producción, sin importar dónde se encuentren”, dice el presidente de GeologicAI. , David Henderson. Para hacer esto, GeologicAI desarrolló un remolque portátil robusto, con conjuntos de sensores personalizables para adaptarse a los requisitos de cualquier proyecto. Los remolques se conducen o se transportan en helicóptero al sitio, se escanea el núcleo y los datos se procesan dentro de las 24 a 48 horas y están disponibles para los clientes en su "tabla de núcleo digital".

Usando el aprendizaje automático y la visión artificial, los sensores se alinean sobre cualquier tipo o tamaño de núcleo y caja de núcleos para garantizar la resolución más alta para cada escaneo. La planificación detallada de la ruta, el flujo de trabajo para escanear el núcleo de un proyecto, se secuencia y mejora metódicamente mediante IA para garantizar la calidad de los datos y el tiempo de procesamiento. Una multitud de calibraciones y verificaciones de control de calidad se optimizan utilizando estos algoritmos. Michelle Legat, vicepresidenta de geología, afirma: “Estamos ayudando a los geólogos brindándoles más herramientas. Imagino que (el registro central basado en IA) será el estándar de la industria en un futuro muy cercano. Si está mostrando su depósito, necesita estos resultados”.

Hay una pregunta que tienen muchos geólogos: una vez que los sensores han capturado la gran cantidad de información, ¿cómo mejora la IA el conjunto de datos?

El primer paso para hacer que la IA sea efectiva es entrenarla. A medida que el núcleo pasa por los escáneres, se identifican y registran los minerales específicos del sitio, las proporciones elementales y las litologías. A medida que se escanea más núcleo, la IA aprende y mejora continuamente, mejorando aún más la consistencia y la eficiencia. Los datos de múltiples sensores se unen a nivel de píxel y el análisis impulsado por IA genera productos como mapas minerales (datos hiperespectrales: SWIR y VNIR), curvas elementales (XRF) e imágenes RGB de alta resolución húmedas y secas. Esta correlación de datos sin precedentes está haciendo que el registro de núcleos basado en IA sea el camino del futuro.

La herramienta Auto-Logger utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para automatizar el registro litológico de facies y subfacies. Al combinar imágenes hiperespectrales, RGB y datos XRF, puede ver más allá de las capacidades del ojo humano, accediendo a datos texturales y elementales para definir nuevas litologías, alteraciones y contactos. Los geólogos pueden ver rápidamente las litologías pronosticadas y los intervalos de confianza para acelerar el proceso de registro y ofrecer capacidades de registro remoto.

GeologicAI está a la vanguardia de esta tecnología de vanguardia. Reconocen el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a lo largo de todo su proceso. Henderson cree que "al proporcionar ensayos estimados, litologías, características mineralógicas y más, podemos ayudar a los geólogos a resolver sus problemas al tiempo que brindamos descripciones más consistentes y un mejor conjunto de datos". Las herramientas adicionales basadas en inteligencia artificial y visión artificial incluyen cálculos RQD automatizados, identificación de sulfuro y detección de venas. Otro análisis personalizado de IA utiliza el enfoque multisensor para identificar propiedades clave por debajo de los límites de detección de un sensor individual, aplicar algoritmos de aprendizaje automático y producir herramientas como Gold Finder y Automated Sampler de GeologicAI.

Al trabajar con empresas de exploración junior y empresas mineras de primer nivel en todo el mundo, la IA ayuda a mejorar la comprensión de un sitio de su depósito desde la viabilidad hasta la producción. La tabla central digital y sus respectivas herramientas basadas en IA están ayudando a los geólogos a mejorar la consistencia de los datos y las eficiencias de registro, maximizando la velocidad y la comprensión del ciclo minero general.

En 2021, GeologicAI demostró que el registro remoto era posible mediante el uso de sus herramientas para escanear 40 000 metros de núcleo desde un sitio remoto en el Yukón. Luego, estos datos se exportaron fácilmente a bases de datos y a programas de modelado para mejorar el modelado de recursos en un momento en que la mano de obra escaseaba y la accesibilidad era limitada. La compañía es el proveedor más grande del mundo de datos de registro de núcleos de calidad y análisis de rocas. “GeologicAI es el primero en reunir todas estas herramientas en un solo paquete. Brindamos resultados al día siguiente que permiten a los geólogos y perforadores determinar rápidamente el final del pozo, mejorar la consistencia de los datos y una biblioteca de referencia de núcleos históricos a la que los geólogos pueden acceder en cualquier momento”, dijo Legat.

Dos ejemplos de núcleo registrado automáticamente (columna derecha) en comparación con núcleo registrado manualmente (columna izquierda). El registro automático basado en IA combina información de múltiples sensores (RGB, XRF y datos hiperespectrales) para definir con precisión litologías y predecir mejor los cambios litológicos para una comprensión más profunda del depósito. Crédito: GeologicAI

La inteligencia artificial está ayudando a los geólogos a responder preguntas como: ¿Estamos explorando en el lugar correcto? ¿Cuál es el potencial de este sitio? ¿Qué estoy mirando? ¿A dónde vamos después? Está diseñado para complementar los conjuntos de habilidades de los geólogos, brindándoles los recursos y las habilidades para agilizar su toma de decisiones y mejorar aún más su comprensión de su yacimiento.

Información es poder. A medida que la IA continúa aprendiendo con cada escaneo, esta tecnología innovadora continuará brindando conjuntos de datos integrales y utilizables que simplifican la toma de decisiones, mejoran el conocimiento del yacimiento y maximizan la eficiencia del ciclo de minería. Llegará un día en un futuro no muy lejano en el que esta tecnología será estándar en todas las minas y los geólogos se preguntarán cómo pudieron hacer su trabajo sin la contribución de la IA.

Fuente: Canadian Mining