Senadores y sindicatos afirman que si se aprueba la eliminación de terreno libre y primer solicitante incluido en el dictamen de reforma a la Ley Minera, cerrará la posibilidad de que particulares pidan concesiones que solo se otorgarán mediante concurso o licitación pública, lo que detendrá la inversión y podría causar la pérdida de un millón de empleos en el sector.

El senador panista José Erandi Bermúdez Méndez señaló que es imposible cuantificar el boquete económico y social que se generará de no modificarse sustancialmente la iniciativa, que en su opinión, se elaboró con total desconocimiento del sector porque inhibe la inversión y plantea situaciones imposibles de cumplir como explotar un solo mineral cuando en su mayoría están acompañados de aleaciones como son los casos del oro, cobre, plata zinc y fierro.

“Al frenar la exploración porque solo se van otorgar concesiones donde el Estado lo considere, prácticamente se estará hipotecando el futuro de la minería del país y el abasto de minerales para el futuro sustentable”.


Enfatizó que aunque los diputados modificaron la propuesta de reducir de 50 a 15 años las concesiones para situarlas en 30 años, solo la exploración de yacimientos abarca períodos de entre 15 y 20 años, por lo que muchas empresas evaluarán la rentabilidad por período corto y decidir invertir en otro país.

Destacó que de no modificarse la iniciativa, “donde se impone lo ideológico por encima de lo técnico”, sin escuchar todas las partes involucradas, no sólo se ponen en riesgo más de 417 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos, sino también el desarrollo de más de 70 sectores industriales que dependen de los minerales como el automotriz, siderúrgico, energías renovables, electricidad y farmacéutico entre otros que contribuyen al PIB nacional y son importantes generadores de empleo”.

Mientras que Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, comentó que la iniciativa de Ley Minera genera incertidumbre no solo en el sector empresarial, sino entre más de un millón de trabajadores que temen el cierre en sus fuentes de empleo.

“No defendemos a la empresa, defendemos nuestra fuente de empleo y estabilidad laboral porque esta ley minera afecta la certeza de más inversión sobre todo al reducir los tiempos de las concesiones”,

Consideró el líder minero durante la séptima Asamblea de Informe de labores de la organización que dirige.

Fuente: Yeshua Ordaz. Milenio