• Pierde 13 posiciones en índice internacional.
• Impacta a sector incertidumbre política, burocracia e inseguridad.

CDMX.- La incertidumbre política, burocracia e inseguridad, provocaron que de 2008 a 2020, México cayera 13 lugares en el índice internacional de atractivo minero y la inversión baraja 42.8 por ciento en el mismo lapso.

De acuerdo con el centro de investigación canadiense Fraser Institute, mientras en el 2018 México ocupaba el lugar 29 de 83 jurisdicciones mineras, para 2020 descendió al sitio 42 de 77 jurisdicciones.

En el mismo lapso, la inversión también bajo. En 2018 fue de 4 mil 897 millones de dólares y para 2020 descendió a 2 mil 800  millones de dólares, 42.8 por ciento menos, caída en la que también influyo la crisis generalizada por la pandemia.

El número de jurisdicciones que se toman en cuenta en el estudio tiene a aumentar o disminuir a medida que el sector minero crece o se contrae debido a factores del sector a nivel local y precios de las materias primas, informó el instituto.

Algunos de los aspectos del país peor calificado por los empresarios consultados por Fraser fueron la inseguridad; la regulación laboral y la estabilidad política, como los discursos nacionalistas sobre la minería que se han registrado en la presente administración, además de acciones que complican la entrega de concesiones mineras.

Expertos agregaron también la posibilidad de llevar a consulta publica para nacionalizar el litio y la burocracia oficial como otras de las causas que han afectado la percepción de los inversionistas.

“El sector minero quiere seguir invirtiendo pero necesitamos certidumbre por parte del gobierno”, dijo Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México.

Además agrego, no se han otorgado nuevas concesiones y hay tramites detenidos que también han impactado en la continuidad de algunos proyectos mineros.

“Hoy hay permisos de impacto ambiental, permisos de cambio de uso de suelo, trámites ante Conagua que están detenidos y hay inversiones importantes que están detenidas por falta de estos permisos. Creo que como país lo que necesitamos es inversión, generar empleos y poder echar a andar toda la maquinaría industrial”, comentó Alanís.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, aseguró que mientras México siga cayendo en el ranking mundial realizado por Fraser las inversiones irán a otros países o jurisdicciones.

“Eso a nuestro país le significará, primero, menos inversión en exploración, menos empleos, menos oportunidades de encontrar nuevos depósitos (de minerales)”.

“Nos va a restar la posibilidad de crear nuevos empleos, y también, conforme vayan pasando los años, una retribución al estado también disminuyendo” agregó Almazán.