• Más de 400 personas asisten a conocer el proyecto minero.

Mazapil, Zac.- Familias de trabajadores del proyecto minero Camino Rojo de la compañía Orla Mining, ubicada en la comunidad de San Tiburcio del Municipio de Mazapil, en Zacatecas, visitaron la unidad minera en el marco de la celebración del Día de la Familia.

El objetivo, comentó Sergio Sáenz, gerente general de la mina, fue que los familiares conozcan el lugar de trabajo de sus hijos, hijas, esposos o esposas, en reconocimiento a el apoyo y sacrificio que como familia representa tener un integrante minero.

“Vivimos en ocasiones alejados de la familia por largos periodos de tiempo, nos perdemos momentos muy especiales de nuestros hijos, la familia hace sacrificios pero lo hacemos por amor a la familia y al trabajo; queremos que la familia se sienta orgullosa de lo que hacemos, queremos hacerles saber que valoramos los sacrificios que ustedes hacen al estar solos con los hijos y todos los trabajos de la casa”.

Así lo mencionó Sergio Sáenz quien reconoció que el desarrollo del proyecto minero fue muy complicado al llevarse a cabo durante los periodos intensos de pandemia de Covid-19.

Igualmente hizo saber a los más de 400 asistentes al Día de la Familia, que todas las actividades mineras que realizan los colaboradores en Camino Rojo son seguras. Algunos contratistas como Grupo Terra y la brigada de rescatista y primeros auxilios de la mina también participaron.

Los niños, adultos y jóvenes recorrieron el proyecto iniciando por el tajo, donde los camiones Caterpillar modelo 777G con capacidad de 89 toneladas de carga, circulaban con el material extraído.

Posteriormente, se trasladaban a conocer la planta Merrill Crowe-Refinería, la cual procesa el mineral proveniente del tajo mediante filtros clarificadores, torre de vacío, dosificador de zinc, filtros prensa, retorta de mercurio, horno de inducción y por último, la obtención de la barra doré, que es un lingote de aleación de oro y plata.

Durante el inicio del evento, la representante del Sindicato Minero Sección 335, Itzel Morales Bautista,  agradeció a la empresa el fomento a la unión con el sindicato y con las familias.

Todo el equipo operativo y administrativo de Camino Rojo, participaron en la organización y logística del evento, donde las familias originarias de las comunidades como San Tiburcio, El Berrendo y otras, así como de la capital zacatecana e incluso de otros estados, recorrieron y conocieron los procesos de la mina Camino Rojo.