Entrenadores de la Academia de Beisbol de Naranjeros y Grupo México, de las comunidades mineras de Nacozari, Esqueda y Cananea, recibieron capacitación durante este fin de semana por parte del equipo campeón de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, así como de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).


La Academia de Beisbol de Naranjeros y Grupo México inició hace un año con el objetivo de preparar a niñas, niños y jóvenes entre 5 y 17 de años, en la práctica del beisbol, así como en el desarrollo de valores como el trabajo en equipo, responsabilidad y disciplina.


En total, 13 entrenadores y profesores de apoyo de estas comunidades mineras se dieron cita en Nacozari para abordar temas técnicos, teóricos y tácticos, que podrán transmitir a los jugadores con la finalidad de mejorar su rendimiento y que en algún momento puedan ser considerados para selectivos locales y regionales.


“Conocimos conceptos y ejercicios de la metodología que nuestros alumnos deben de saber desde su inicio en el aprendizaje del béisbol. A mí me pareció algo muy importante y estoy muy agradecido con el club Naranjeros de Hermosillo, así como con Grupo Mexico por interesarse en mantenernos en continua capacitación, para que estemos capacitados como entrenadores y así podamos transmitirles a nuestros niños mejores conocimientos de esta disciplina”, expresó Jesús López, entrenador de la Academia en Cananea.


Entre los temas desarrollados se vio la importancia de la planificación y organización del entrenamiento, el conocimiento profundo de reglas, principios de entrenamiento deportivo, así como fundamentos del bateo, pitcheo, fildeo, corrido de bases, entre otros temas.


"Esta capacitación fue una experiencia muy buena ya que reforzamos conocimientos y adquirimos nuevos, así como compartimos experiencias con mis compañeros, nos actualizamos en reglas y conceptos para poner en práctica en los entrenamientos y juegos de los niños", expresó José Manuel Veliz Casillas, entrenador de Academia de beisbol de Esqueda.


El curso fue encabezado por el profesor Álvaro Valenzuela Miranda, un entrenador con experiencia al frente de selecciones sonorenses y nacionales en categorías infantiles y juveniles, así como también con los exjugadores de naranjeros Héctor “Venado” García y Armando “Domador” Valdez, quienes impartieron los fundamentos de bateo, defensiva y pitcheo, respectivamente.


Asimismo, estuvo el profesor Álvaro “Chito” Valenzuela Rodríguez, mánager de los campeones Naranjeritos de Hermosillo en el torneo de beisbol infantil de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, todos ellos coordinados por Ronaldo “Ronny” Valencia.