Santa Cruz. El Gobierno de Bolivia recibió al menos 40 propuestas internacionales para la industrialización del litio y otros recursos evaporíticos en los salares del país, en respuesta a la segunda convocatoria publicada, informó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

"A la convocatoria que se cerró se han presentado una 'cuarentena' de empresas que están en carrera para la industrialización del litio. Adicionalmente, con eso se han firmado acuerdos de cooperación técnica con algunas entidades y centros de investigación en aspectos que son importantes en la exploración", explicó Molina al canal estatal Bolivia TV.

Bolivia publicó en enero pasado la segunda convocatoria internacional para la expresión de intereses, con el objetivo de desarrollar proyectos y tecnología para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos.

En ese contexto, expertos y autoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB ) expusieron recientemente en Europa las oportunidades de negocio e inversión con el litio en Bolivia.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, precisó que las compañías que presentaron sus propuestas son argentinas, irlandesas, francesas, chinas, rusas, alemanas y "consorcios multinacionales".

Según Calderón, uno de los mayores logros en Europa fue la firma de un memorándum con el Buró de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM, siglas en francés) de Francia, para realizar estudios hidrológicos que evalúen la factibilidad en la instalación de plantas industriales.

Bolivia forma parte del denominado Triángulo del Litio junto con Argentina y Chile, que son los otros dos países de la región con mayores reservas de este mineral en el mundo, pero requiere de socios estratégicos para consolidar la industrialización trazada por el gobierno del presidente Luis Arce.

El litio es un componente esencial en la producción de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable, por lo que su demanda ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Fuente: LA JORNADA