• Reconoce Castrejón Valdez a empresas que se adaptaron a la nueva reforma laboral.
• Exponen las empresas Transportes HB, Copardi, Orgymet, Mine Acamdey y Ascent Consultoría.

Zacatecas, Zac.- Ignacio Castrejón Valdez, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), señaló durante su mensaje de bienvenida a la sesión presencial que durante el lapso de pandemia la presentación de la Reforma a la Ley del Trabajo que elimina el outsourcing, generó incertidumbre a las empresas que trabajan con la minería.

Sin embargo, gracias a la dedicación y profesionalización de las empresas que pertenecen al Clusmin, lograron adaptarse a las nuevas circunstancias, y al momento es posible continuar trabajando y ofreciendo servicios a la industria minera en México.

Debido a la modificación de distintas empresas, se solicito los datos a los asistentes para actualizar el directorio o padrón con las especialidades de cada una de las empresas que participan en el Cl´ster.

Dicha reunión se realizo en el Centro de Minería del Clusmin que tiene menos de dos meses en funcionamiento en el parque Quantum en la capital zacatecana. Castrejón Valdez explicó el proceso de construcción del edificio y la transparencia en el uso de los recursos para el proyecto.

PRESENTACIONES EMPRESARIALES

Las empresas que participaron dentro de la sesión del mes de octubre del Comité de Fortalecimiento de Proveedores fueron Transportadora HB; Ascent Consultoría; Corpadi Servicios de Comunicación; Orgymet Equipo para Salud y Mine Academy plataforma web.

En el caso de Transportadora HB, presento sus servicios entre los que se encuentran vehículos para el transporte de personal en unidades mineras y complejos industriales. De manera especial, la compañía cuenta con una aplicación móvil para monitoreo de las unidades, capacitación continua de su personal y una coordinación de logística y monitoreo que apoya en la seguridad de las unidades, así como un centro y programa de mantenimiento continuo.

Jorge Cristerna de Ascent Consultoría, explicó los servicios de dicha agencia entre los que se encuentran el coaching personal, la capacitación de equipos de trabajo y la consultoría empresarial. Ofreció distintos cursos de capacitación y modalidades de asesoría que se adaptan a la medida y necesidades de las empresas.

Tecnología de conectividad inalámbrica, fue un servicio ofrecido por la empresa Corpadi a los empresarios del Comité de Fortalecimiento de Proveedores, donde en su presentación destacaron el servicio GVT (Gestión Vehicular Telcel) y que ofrece aspectos como telemetría, call center, equipo de reacción, localización LBS, localización GPS y Mapas.

Orgymet, una empresa potosina de equipos de salud, ofreció productos y servicios como pruebas rápidas de diagnostico covid-19, antidoping y embarazo; equipos de laboratorio y dispositivos médicos; proyectos integrales de equipamiento de laboratorios y áreas de salud en las empresas y capacitación en Salud Organizacional.

Por otra parte, Mine Academy explicó a los empresarios el funcionamiento de la plataforma web de comunicación para la industria minera, destacando su sección de Certificaciones a personal con un nuevo producto denominado Certificación EC0680, que se realizara los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro de Minería Compatible.

Dicho curso se impartirá de manera gratuita en 16 horas de capacitación y se entregará a los participantes un Reconocimiento del Clusmin; una Constancia DC-3 y una Certificación SEP-Conocer EC0680, esta última con un costo para los que deseen obtenerla.

Entre las empresas asistentes están Cannon Mining, Dicom Fresnillo, Grupo Cavi, Centro Diesel Profesional, Aireko, Multiled, Bufete de la Plata, Ammmec, Smart Condition, La Cantera Desarrollos Mineros, Capstone Gold, Grupo Muñoz, Oppenh Minería, Servicios Aranda, Lasec telecomunicaciones, entre otros.