• El uso del data es transversal en todos los procesos de la minería: Miguel de la Ossa.

Santiago de Chile.- La compañía Siemens realizó los días 20, 21 y 22 de julio el Siemens Minerals Week Seminario Internacional de Digitalización Minera en Chile, donde hablaron de las ultimas tendencias y acuerdos sobre digitalización en el sector; así como ejemplos de casos de existo en países como Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Chile o Perú.

En distintos paneles con diversos temas, se discutieron dichas tendencias. En el primer evento, participo Miguel de la Ossa, CEO de Siemens Minerals en Chile y Perú, quien señaló que existen dos temas relevantes para la minería: la estabilidad y capacidad para predecir lo que va a pasar, y la asertividad y rapidez con que se toman decisiones.

“Hoy por hoy la industria genera una cantidad de datos que no se están utilizando de la maneja mas eficiente, en términos concretos hay diferentes escenarios donde se puede trabajar.

Con los datos históricos donde se puede tomar un proceso, entenderlo, asimilarlo y hacer dos cosa: predecir como se comportará, o eventualmente, identificar tempranamente una falla, y en el mundo minero, esto es importantísimo en términos de productividad y minimizar los tiempos de paro”, dijo.

Miguel de la Ossa puntualizó que el manejo inteligente de la data y el análisis de la misma juegan un rol importante; mientras que en el diseño en un proyecto nuevo, donde anteriormente se realizaba el diseño, implementación o mantenimiento en distintas plataformas sin ningún seguimiento o colaboración, pues  hoy existen plataformas que permiten trabajar en conjunto, de forma colaborativa, desde el diseño hasta la implementación de la planta, que optimiza costos.

“Cuando tienes esto, tenemos una velocidad en la toma de una decisión asertiva y estos son los elementos que se ven en lo que llamamos ingeniera integrada o mantenimiento predictivo que tienen que ver con un manejo rápido y adecuado de la información disponible. En Chile y Perú existen ejemplos muy concretos de esto”.

“El uso del data es transversal en todos los procesos de la minería. Hoy se puede hacer desde el diseño hasta la manutención”, informó Miguel de la Ossa, quien estuvo acompañado en la primera participación de Edgar Blanco, subsecretario de Minería en Chile; Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Chile; Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y Tamara leves Hamen, presidenta de Women In Mining (WIM) Chile.

El evento tuvo otros paneles como Aumento de la Eficiencia Energética con un Nuevo Enfoque para la Aplicación de Bombas; ¿Cómo puede la minería africana aprovechar la tecnología y la automatización en una pandemia para ayudar al crecimiento de las economías?; Digitalización en la industria minera: optimización de pozo a puerto; y, Comience su viaje de digitalización con nuestro cuidador digital para sistemas de distribución: NXPower Monitor.

Durante el segundo día tuvo una serie de seis presentaciones con algunos temas como: Cómo garantizar la continuidad del suministro eléctrico a través de la automatización; Transformación de la cadena de suministro de Vale: caso de éxito del centro de operaciones integrado y Incrementar la disponibilidad y confiabilidad en activos críticos (VDF MV), entre otros.

Para el tercer día, las exposiciones fueron: Digitalización en la industria de la plata - Experiencia Peñoles; Experiencia del cliente de Digital Twins; Mantenimiento predictivo: tendencias actuales del mercado en el camino hacia cero tiempos de inactividad no planificados; y el Panel Retos del sector minero: digitalización y sostenibilidad.